Llamamiento a la lucha antirracista para garantizar los derechos de toda la ciudadanía

Una manifestación convocada por distintos colectivos antirracistas recorrió el pasado sábado las calles del centro de Iruñea con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial.

2023-ko martxoak 27

El acto sirvió para poner en valor el trabajo y los valores antirracistas en un contexto en el que las políticas migratorias y las leyes de extranjeria “despojan” a las migrantes “de su humanidad y sus derechos quedan en suspenso”. Por ello reclmaron un actitud activa “para acabar con el racismo” y desmontar “este sistema de privilegios que sigue categorizándonos por nuestro origen, racialización, género y condición”.

“A nivel global, el racismo se sigue materializando en políticas como las migratorias y en leyes como la de Extranjería que se basan en la creación de espacios fronterizos que van más allá de las fronteras geográficas, donde las personas son despojadas de su humanidad y sus derechos quedan en suspenso. Una Necropolítica que como señalaba el creador del concepto, Achille Mbembe exige repensarse, reconocerse y desconocerse, para construir una memoria “desde abajo” sanadora y desvictimizadora, capaz de proyectar un futuro común”.

Racismo, día a día, en lo cotidiano

Las expresiones del racismo, presentes y arraigadas en nuestra sociedad, se traducen en discriminación en el acceso a la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda o la protección social.  Racismo que también se traduce en controles policiales, citas trampa ante la Brigada de Extranjería y la colaboración policial para facilitar la expulsión de las personas en situación irregular.

El aumento del discurso de odio por parte de representantes públicos y en medios de comunicación que vinculan el origen y la racialización de las personas con la inseguridad fue otro de los aspectos a denunciar en el acto del sábado, en el que se volvió a solicitar la derogación de la Ley de Extranjería y la Ley Mordaza, el cierre definitivo de los Centros de Internamiento y retención y una revisión “de todas las normativas que discriminan de manera directa o indirecta, así como un compromiso claro por parte de las Instituciones para reconocer, prevenir, detectar y reparar el racismo”.

Gehiago