Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria ganan la batalla judicial con el Ayuntamiento de Iruñea

El TSJN da la razón a las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Iruñea, que privatizó el servicio anteriormente publificado por el Ayuntamiento del Cambio.

2022-ko ekainak 10

El servicio de atención domiciliaria fue gestionado por el Ayuntamiento de Iruñea durante los años que gobernó EH Bildu. Cuando Navarra Suma llegó a la alcaldía volvió a externalizar el servicio, a pesar de que un artículo del convenio colectivo impedía hacerlo.

En concreto el citado artículo, defendía la gestión directa de los servicios públicos y, mientras durase la vigencia del convenio, no se permitiría externalizar ningún servicio.

Navarra Suma, con el apoyo del PSN, hizo caso omiso al convenio y creó una empresa pública donde subrogó a todas las trabajadoras. Y lo hizo sin esperar al resultado del conflicto colectivo planteado por todos los sindicatos representados en el comité.

La plantilla se movilizó, realizó jornadas de huelga y paros para mostrar su rechazo a esta medida y, finalmente el TSJN les ha dado la razón.

Desde LAB han querido felicitar a todas las trabajadoras del EMAD, y les anima “a seguir luchando por sus derechos” mientras que al Ayuntamiento de Iruñea le exige que cuanto antes “dé marcha atrás”.

Gehiago