Las trabajadoras de las residencia, a un paso de la huelga ante la cerrazón de la patronal

Las centrales sindicales ELA, UGT, LAB y CCOO se han vuelto a reunir hoy con la patronal en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo exigiendo un convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad. Ante el inmovilismo de la patronal y la falta de implicación por parte del Gobierno foral, los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones que podrían llegar incluso a la convocatoria de una huelga.

2021-ko abenduak 14

La concentración que han celebrado hoy tenía como objetivo interpelar al Gobierno de Nafarroa y a las patronales del sector para lograr el primer convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad.

Las trabajadoras reivindican un convenio propio navarro que les aleje de la precariedad. “El convenio debe mejorar las condiciones actuales que impone el convenio estatal”, donde se establece una jornadalaboral de 1792 horas al año con  un salario bruto que no alcanza los 1.000€. Asimismo, piden que se mejoren los ratios de personal por usuario.

“Debemos dignificar la labor de los cuidados que mayoritariamente recae sobre las mujeres y el Convenio Colectivo que pretendemos alcanzar será un avance en ese proceso de otorgar a las trabajadoras los derechos que les corresponden”, dicen las centrales sindicales, que recuerdan que este convenio afectará a más de 4.500 trabajadoras navarras de los 70 centros que hay en el herrialde.

La mayoría de los cuidados profesionalizados están en manos de empresas de gestión privada “que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas”, por lo que ven necesario “transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados.”

ELA, UGT, LAB y CCOO ponen el foco en el Gobierno foral. “La responsabilidad del Gobierno de Nafarroa es directa. Es necesario poner en la agenda política la creación de un Convenio del Sector de Centros de la Tercera Edad, por eso no descartamos aumentar las medidas de presión y movilización si la actitud de las patronales con la cobertura del Gobierno de Navarra, sigue siendo la del pasotismo para mejorar las condiciones laborales de las miles de trabajadoras de este sector a través de este primer convenio”.

Mañana ofrecerán una rueda de prensa en la que valorarán la reunión de hoy y anunciarán próximas movilizaciones, sin descartar la huelga.

Gehiago