Las Peñas denuncian que UPN utiliza la Mesa del Encierro de forma partidista
La Federación de Peñas de Iruñea ve necesario crear una ordenanza que regule el encierro pero destaca que la Mesa del Encierro actualmente no es el marco adecuado para ello.
2014-ko apirilak 14
Las peñas de Iruñea han señalado que son conscientes del “progresivo declive” que está sufriendo el encierro de los sanfermines de Iruñea, por lo que ven necesario continuar realizando debates y coloquios con la ciudadanía y agentes de la ciudad.
Sin embargo, consideran que este tema "no puede resolverse en un grupo de trabajo como la Mesa del Encierro en el que la participación es tan limitado y las sesiones de trabajo han sido tan reducidas" (han sido solo 3). Es más, la federación estima que este grupo puede ser utilizado de forma partidista por Maya y UPN.
Medidas inadecuadas
La Federación de Peñas considera que “la medida de retrasar la barrera de Mercaderes en absoluto va a servir para el fin de evitar la masificación puesto que la gente que se colocaba en la zona restringida de Mercaderes pasará a ocupar la zona vacía ubicada en el final de la calle Santo Domingo que hasta ahora quedaba vacía”.
En cuanto a la medida basada en la supresión de la barrera policial de Sto. Domingo y su sustitución por unas líneas pintadas en el suelo la federación aprecia “una excusa de seguridad del propio Consistorio en relación a la integridad policial con un oscuro trasfondo economicista y recaudatorio que en nada va a solucionar el problema de fondo que no es otro que la masificación del encierro”.
Así mismo, en cuanto al acompañamiento por parte de los agentes de policía a los infractores de la futura ordenanza a los diferentes cajeros para realizar el pago de la sanción en el acto las peñas han subrayado que “la legalidad vigente impide tales actos coaccitivos y la realización de los mismos puede conllevar a concurrir en un hecho delictivo para quien lo realice, así como para quienes ordenen realizar tales actos”.
Participación en el encierro
Por último, la Federación de Peñas ha defendido la participación voluntaria y desisterasada en una actividad festiva y popular como el encierro, y han criticado el intento de “comercializar y profesionalizar” este acto.
“Defendemos que la participación en el encierro como una participación voluntaria desinteresada enmarcada en el ambiente festivo, popular y anónimo en el cual absolutamente nadie debería de lucrarse a costa del mismo por considerarlo como un bien público e intangible de la ciudadanía. Lamentamos profundamente que diferentes personas desde diferentes páginas web pretendan comercializar, reinventar y profesionalizar este emblemático acto”.