Las cargas policiales a las puertas de Huerta de Peralta causan al menos 6 heridos entre los trabajadores en huelga indefinida
La Policía Foral ha cargado hoy de nuevo contra los trabajadores en huelga indefinida de Huerta de Peralta que han obstaculizado el acceso a la empresa colocando varios coches. Las cargas se han producido cuando los agentes han tratado de retirar a los trabajadores que impedían la retirada de los coches. Al menos 6 personas han resultado heridas, entre ellas el presidente del comite de empresa Hosseyin Yagoubi. LAB ha exigido la dimisión de la consejera de Interior.
2018-ko abenduak 28
La tercera jornada de huelga indefinida en Huerta de Peralta ha comenzada con mucha tensión. Los trabajadores han bloqueado con varios vehículos la entrada a la empresa. Cuando los agentes de Policía Foral han llegado al lugar, han llamado a una grúa para retirar los vehículos. Los trabajadores se han sentado en el suelo para impedir esta operación y entonces los policías han comenzado a retirarlos a volandas. Han llegado a golpear a los trabajadores y algunos han resultado heridos, entre ellos el propio presidente del comite de empresa, Hosseyin Yagoubi. Al menos 6 personas han resultado heridas, 3 de ellas han sido trasladadas en ambulancia, y otra más ha acudido a un centro de salud con un fuerte golpe en la muñeca.
La @policiaforal_na reprime con dureza a los trabajadores de #HuertaDePeraltaBorrokan pic.twitter.com/dixjduLg6I
— LAB Nafarroa (@LABnafarroa) December 28, 2018
La Policía Foral, finalmente, ha logrado desbloquear la entrada a la empresa. En el siguiente reportaje de Ahotsa.info se explica los motivos que han llevado a los trabajadores a la huelga, que reivindican que 4 compañeros despedidos sean readmitidos en la empresa.
LAB pide la dimisión de Beumont y exige que pare la represión
LAB pide la dimisión inmediata de la consejera de Interior María José Beaumont a la vez que insta al Gobierno de Navarra “a que se implique en la solución de este conflicto”.
“Desde que se inició la huelga indefinida dos han sido las constantes que se han enfrentado a la diginidad de los trabajadores: la actitud cerril de la empresa, por una parte, y la violencia ejercida por la Policía Foral, por la otra”, han denunciado.
“La actitud de la Policía Foral ha sido lamentable desde el primer día del conflicto: mientras hace oídos sordos a la vulneración del derecho a la huelga (impedimento al Comité de Huelga para acceder a las instalaciones, utilización ilegal de producto traído de otras explotaciones para comercializarlo como si fuera propio), actúa como si fueran matones al servicio de la empresa”, han subrayado.
Tras los primeros golpes recibidos el día 26 de diciembre, LAB trasladó su protesta al Gobierno de Navarra, según han dado a conocer. Y en vista de lo sucedido hoy, LAB ha solicitado la dimisión de la consejera de Interior María José Beaumont y de toda la cadena de mando intermedia. “Apalear a los trabajadores de Huerta de Peralta denota una actitud antidemocrática, clasista y racista intolerable”, han dicho.
LAB asegura que no va a cejar en su apoyo a los trabajadores de Huerta de Peralta. “Instamos a la clase trabajadora navarra a expresar su apoyo a esta lucha de diferentes formas: boicoteando los productos de “El Huertico”, producidos por Huerta de Peralta; expresando su apoyo en la calle y en las redes sociales; y apoyando con su presencia los piquetes que diariamente se organizan frente a la empresa”. En este sentido, LAB hace un llamamiento especial para una jornada de solidaridad general el 4 de enero, a partir de las 8:00 de la mañana, frente a la empresa. Saldrán autobuses desde Iruñea a las 7:00 desde Trinitarios. Para apuntarse, se puede dar el nombre en la sede de LAB de Iruñea, en el teléfono 948221130, o en el mail nafarroa@lab.eus. Además, han convocado una manifestación para el 7 de enero a las 12:30 desde la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea.