LAB reclama el fin de la dispersión de los presos y presas políticas vascas

61 personas representando simbólicamente a los 61 presos navarros que siguen en prisión han marchado en fila hasta la Delagación del Gobierno portando las distancias kilométricas que distan desde Pamplona hasta la prisión donde están recluidos, seguidos de un centenar de manifestantes.

2015-ko abenduak 18

El portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha resaltado la urgencia de terminar con la vulneración de los derechos de presos y presas vascas. “5 años después del fin de la luchar armada, oímos frecuentemente la necesidad de hacer una autocrítica sobre el sufrimiento causado en el pasado, de reparar a todas las víctimas sin exclusiones. Todo ello es necesario, pero debemos ser conscientes de que por desgracia el sufrimiento y la vulneración de derechos no es cosa del pasado, que sigue vigente en el presente. La política penitenciaria de los Gobiernos español y francés sigue generando sufrimiento, sigue vulnerando derechos, sigue produciendo víctimas, no sólo entre los presos y presas sino también respecto a sus familiares. La dispersión es cruel y vengativa, la dispersión es una forma de tortura, la dispersión ha causado la muerte de 16 familiares, la dispersión contraviene toda norma europea e incluso la legalidad española”.

Además del fin de la dispersión, LAB reclama el fin de toda medida de excepción como el aislamiento o el encarcelamiento de presos y presas gravemente enfermas. “Una sociedad sana no puede tolerar que se mantenga esta sistemática violación de los Derechos Humanos”, ha declarado Arroyo. En este sentido, LAB se ha comprometido a impulsar la movilización nacional del 9 de enero en Bilbo y Baiona, así como a intensificar la información y movilización en los centros de trabajo.

Antes de la movilización del mediodía  se ha celebrado una Asamblea de delegados y delegadas de LAB en Navarra con la participación de representantes de Etxerat y Sare, para conocer de primera mano las vulneraciones de los derechos de los presos y presas, así como trabajar sobre la necesaria movilización social para terminar cuanto antes con la dispersión y excarcelar a los presos y presas gravemente enfermas.

Gehiago