LAB denuncia el colapso en urgencias del CHN

En las nuevas urgencias centralizadas se ha producido un colapso en la fase de triaje, es decir en el momento de llegada de los pacientes en el que el personal de enfermería debe valorar el grado de gravedad de los pacientes para establecer el orden en que deben ser atendidos.

2014-ko urriak 13

Cuando las dos urgencias funcionaban la espera del paciente para realizarle el triaje era de entorno a cinco minutos, mientras que ahora se ha prolongado hasta una hora. Es decir se multiplicado por diez la espera para esa primera valoración.

Resulta escandaloso que un procedimiento clave en la labor asistencial de urgencias se vea dilatado de semejante manera. Queda claro que mientras los puntos de atención eran dos no se daba semejante situación, y que al reducirse a uno se ha generado la demora en la atención. A su vez también se están produciendo retrasos en los ingresos de los pacientes desde la urgencia a la hospitalización. A ello hay que añadir que las horas de espera en la urgencia se han multiplicado para pacientes y acompañantes.

En esta situación el personal de la plantilla de urgencias está viviendo jornadas estresantes de trabajo, derivadas de la situación de desorganización, sobre carga de trabajo e impotencia ante la imposibilidad de poder realizar su labor con unos mínimos de calidad asistencial.

Desde LAB exigen la corrección inmediata de esta situación que esta redundando en perjuicio de los pacientes y la plantilla; y recuerdan que en la Mesa Sectorial de Salud solicitaron que se mantuviesen operativas las Urgencias del antiguo Hospital Virgen del Camino mientras se abrían las nuevas, realizándose una transición gradual en el proceso de unificación e incluso un replanteamiento del mismo.

Gehiago