LAB asegura que la represión no parará la lucha feminista en el ámbito sindical y anima a secundar la manifestación del sábado

En una comparecencia realizada ante la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha denunciado la aianza de la Patronal, el aparato judicial y policial, para tratar de neutralizar y penalizar actividad sindical mediante la represión. La manifestación del sábado saldrá a las 17:00 desde la Plaza de Baluarte de Iruñea.

2021-ko apirilak 22

LAB ha denunciado que “el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y ecocida” se aprovecha del trabajo precario y gratuito de las mujeres perpetuandose a costa de su explotación y que estos trabajos “imprescindibles para la sostenibilidad de la vida, han sido invisibilizados, privatizados y precarizados” a lo largo de la historia.

“Pero cada vez somos más las que hemos decidido levantarnos y avanzar en el camino abierto por el movimiento feminista de Euskal Herria y por las incipientes luchas sindicales feministas”, y por ello, ante luchas contra la brecha salarial, por la conciliación y la mejora de las condiciones laborales y de los salarios o contra la inseguridad laboral y en favor de la salud en el empleo, cuando se reivindican los derechos de las mujeres, “los poderes establecidos, la Patronal, el aparato judicial y policial,  intentan neutralizar y penalizar nuestras acciones mediante  detenciones, multas, servicios mínimos del 100% para dejar las huelgas sin efectos, despidos.. “

“No es casualidad que ante nuestra reacción el sistema responda, y responda como lo está haciendo. Ante nuestra lucha, el sistema capitalista heteropatriarcal se rearma. Nos censura, nos detiene, nos castiga, nos quiere disciplinar para que tengamos miedo, nos callemos y seamos sumisas. Porque al sistema le molesta mucho que nos resistamos y rebelemos ante el lugar en el que nos quiere tener”, han afirmado en la rueda de prensa realizada ante la CEN.

Tampoco consideran una casualidad que estas detenciones se produzcan en Nafarroa “donde ha imperado (y perviven elementos de) un Régimen antidemocŕatico, tremendamente agresivo respecto al euskara y la cultura vasca, a las reivindicaciones sociales y también respecto a los derechos de las mujeres”.

LAB ha lanzado una advertencia a “patrones y jueces” asegurando que ante sus ataques “nos hacemos más fuertes, nos aliamos, nos organizamos, nos apoyamos”, y que seguirán tarabajando para hacer que las mujeres sean “sujetos políticos” de nuestras sus luchas. En este sentido, han recordado la convocatoria de manifestación de este sábado en las calles de Iruñea, que partirá a las 17.00 desde la Plaza Baluarte.

Gehiago