LAB apuesta por la activación y la presión social para traer a casa “sanas y salvas” a los y las presas políticas vascas

Al igual que en junio y diciembre de los año anteriores, el sindicato LAB se ha vuelto a manifestar hoy en Pamplona para reivindicar la repatriación y la excarcelación de todas las personas vascas presas y exiliadas. En esta ocasión, y dada la crisis sanitaria que ha agravado doblemente la situación de los presos, LAB ha incidido en la necesidad de que todos los presos vuelvan sanos y salvos a casa.

2020-ko ekainak 5

En la manifestación, cuyo recorrido fue totalmente alterado por la Delegación del Gobierno, han participado más de 250 personas y se ha realizado respetando las medidas de seguridad exigidas por la crisis sanitaria. Tanto en declaraciones a los medios de comunicación, como al final de la movilización, el portavoz de LAB en Navarra Imanol Karrera ha remarcado que “la crisis sanitaria, climática y social” ha acarreado un doble confinamiento para las personas presas, ya que han estado totalmente aisladas, sin poder recibir las visitas de sus familiares y amistades.

Como ejemplo del agravamiento de las condiciones de los presos, Karrera ha citado las situaciones de Julen Atxurra -que sufrió un derrame cerebral- y del preso navarro Patxi Ruiz, que hoy cumple 26 días en huelga de hambre. “Estos dos casos deberían tener prioridad y habría que darles una solución inmediata; desde la calle, pero también desde las instituciones, desde el Gobierno de Navarra”.

“Hoy nos manifestamos porque queremos a las personas presas y exiliadas vascas vivas y en casa”, ha declarado Karrera. “Y en ese sentido, entendemos que el plan Reactivar Navarra que está impulsando el Gobierno tiene que recoger medidas que respeten los derechos de las personas presas y exiliadas. Creemos, y así lo vamos a recoger en las aportaciones de LAB, que se tiene que incluir en ese plan el fin de la dispersión, la liberación de los presos que tienen enfermedades graves y/o incurables y también de las personas que han cumplido tres cuartas partes de la condena, algo que marca la ley. Y también queremos que se dibuje una hoja de ruta, y se den los pasos necesarios para que el resto de personas presas estén en casa lo antes posible”.

Karrera ha asegurado que desde el sindicato LAB se va a llevar esta reivindicación a los centros de trabajo. “Nos adherimos a la dinámica puesta en marcha por Sare, e invitaremos a la clase trabajadora navarra para que empuje en la dirección de dar paso efectivos que ejerzan esa presión social necesaria para traer a los presos y presas cuanto antes a casa”.

Gehiago