La Vía Vasca empieza a caminar con Nafarroa como primer destino
«El cambio en Euskal Herria viene de Nafarroa», ha asegurado el parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, esta tarde en el BEC, donde han presentado al gran público la Vía Vasca. Previamente, el candidato en Nafarroa, Adolfo Araiz, ha defendido que «lo que vienen no son los vascos, lo que va a venir es la democraci
2015-ko martxoak 8
Una casa de dos pisos y una plaza bautizada como Euskal Bidea (Vía Vasca) han dominado el escenario del Bilbao Exhibition Center (BEC) en el que esta tarde EH Bildu ha presentado al gran público su propuesta política para los próximos años. Una propuesta que debe servir para «construir la nueva Euskal Herria, que tantos ciudadanos han soñado: el Estado vasco», en palabras del parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, encargado de clausurar un acto en el que la posibilidad de cambio de ciclo en Nafarroa ha tenido un papel central.
Con referencias a Uruguay y a su expresidente Pepe Múgica, Arraiz ha abogado por la construcción de un Frente Amplio para «ganar la independencia y la justicia social para Euskal Herria». «La Vía Vasca es la vía de la decisión, la vía del cambio político y social», ha añadido Arraiz, quien dirigiéndose al candidato de EH Bildu en Nafarroa, Adolfo Araiz, ha asegurado que «el cambio político y social en Euskal Herria viene de Nafarroa».
En su intervención, Araiz ha arrancando asegurando que «el régimen de UPN está ante el abismo y una nueva Nafarroa está a punto de nacer». También ha recordado que aspira a ver «una Nafarroa libre en una Euskal Herria libre». Araiz ha dedicado buena parte de su intervención a combatir el discurso del miedo del régimen: «Que lo tengan claro, que no vienen los vascos, que lo que va a venir es la democracia». «Lo que de verdad temen es que el pueblo decida», ha añadido Araiz, que concluido trayendo a la memoria a Telesforo Monzón: «Reconstruiremos el jarrón, ¡Gora Nafarroa batua!».
Entre actuaciones musicales y poéticas, el BEC también ha tenido un recuerdo para todos aquellos que no han podido estar presentes esta tarde en el Bilbo, empezando por Arnaldo Otegi, de quien se han leído las palabras publicadas a lo largo de la semana mientras en el escenario se dibujaba una de sus frases predilectas: Sonríe, vamos a ganar.
Previamente, el primer discurso ha corrido a cuenta de la representante juvenil Garazi Labiano, que en vísperas del 8 de marzo, ha aprovechado el inicio de su intervención para recordar que era «la primera y única mujer que hablará hoy» y para reivindicar que «el camino será feminista o no será». «Los jóvenes tenemos la decisión tomada: nos vamos, nos vamos de los Estados francés y español, nos vamos del capitalismo», ha apuntado Labiano, que ha llamado a la juventud a dejar de ser futuro y «ser presente».