La sentencia no ve ni delito de odio ni persecución ideológica en la Plaza de Toros contra la Peña Mutilzarra
Varias personas han sido condenadas a multas y penas leves por un altercado entre asistentes a la corrida de toros del 14 de julio de 2022, en el que la Policía española vio un delito de odio y de persecución ideológica por parte de miembros de peñas de Iruñea hacia integrantes de Mutilzarra "por portar una bandera de Navarra" en su pancarta.
2024-ko maiatzak 28
La sentencia condena a tres personas a multas de 360€ como responsables de un delito leve de amenazas y a uno de ellos como autor de un delito leve de lesiones. Sin embargo, la sentencia no ve probado el relato de los hechos realizado por la Policía española y que Diario de Navarra y otros medios de la derecha trataron de amplificar. Según el informe realizado por la Brigada de Información de la Policía Nacional, sectores de las Peñas de Iruñea vinculados con la Izquierda Abertzale tendrían diseñada una estrategia de acoso contra la Peña Mutilzarra por su ideología de derechas y españolista, y lo ocurrido aquel 14 de julio sería el resultado de esa estrategia. La Policía española intentó incluso vincular todos estos hechos con EH Bildu y Joseba Asirón, hilando los incidentes ocurridos días antes en la calle Curia durante la Procesión con estos hechos en la Plaza de Toros.
Hay que recordar que UPN hizo bandera de los incidentes de Curia para atacar a EH Bildu y a la Izquierda Abertzale, magnificando unos incidentes con la ayuda de Diario de Navarra y otros medios, y dando pié a imputaciones graves hacia varias personas que se encontraban aquel día en la Procesión. Un relato comprado por la Fiscalía que ha tratado de incluir el delito de odio en sus imputaciones, aunque en esta ocasión la sentencia no le ha dado la razón.