La red de cuidados de Barañain se pone en marcha para dar apoyo y asistencia a las personas más necesitadas
Frente a las carencias del sistema público apuestan por la organización comunitaria para atender las necesidades de las personas que lo requieran cuidando siempre las medidas de seguridad.
2020-ko martxoak 21
Frente a la situación de alerta sanitaria debida al virus covid19 y la crisis social derivada que estamos viviendo, vecinas y vecinos de Barañain nos hemos organizado en red para acometer una tarea de cuidados comunitarios. Desde que se hizo pública la iniciativa este pasado 15 de marzo se han sumado ya más de 80 personas. Personas voluntarias que no nos conocíamos entre nosotras y ahora nos encontramos trabajando en red para dar salida a una situación compleja.
Constatamos que no existe un sistema social de cuidados públicos, y por ello nos hemos visto en la necesidad y el deseo de activarnos para entre todas de una manera prudente y eficaz poder dar respuesta o las necesidades especiales de cuidado que están surgiendo y van a ir evolucionando de manera que la respuesta a dar solución será dinámica.
Esta red cuenta con personal profesional de todos los ámbitos que competen a esta situación; personal del ámbito sanitario y medico, educativo, laboral, profesionales del trabajo social y comunitario.
Estamos trabajando desde nuestras casas, teniendo en cuenta las directrices de prevención al máximo, y estudiando cuál es la manera más óptima para su puesta en marcha. Las redes comunitarias no tienen porqué ser físicas, y mucho menos centradas únicamente en lo material.
Hablamos de redes cuando hablamos de contacto y de solidaridad, hablamos de cuidados cuando tenemos en cuenta el bien común.
La falta de información y las escasas medidas ofrecidas por las instituciones, acrecientan la sensación de incertidumbre de las personas, sobre todo de aquellas en situación más vulnerable, y esto nos refuerza la idea de la necesidad de organizarnos. Barañain no es ajena a los cambios demográficos generales y son alrededor de 4.000 las personas mayores que pueden necesitar atención. Son más de 600 personas que viven en situación de pobreza que se ven obligadas a acudir a los bancos de alimentos organizados también por personas voluntarias.
Pero esta localidad históricamente ha dado muestras de su deseo de ser una sociedad cohesionada, un pueblo vivo y por ello su trayectoria en el trabajo comunitario y asociativo de todo tipo, está posibilitando hoy, actuar de manera ágil, no sin dificultades añadidas a esta situación de emergencia social.
Las primeras líneas de trabajo se basan en la detección de las necesidades y carencias que puedan estar emergiendo y para ello y gracias al avance de la tecnología y de la creatividad no es necesario poner a nadie en riesgo.
Llamamos por ello a la tranquilidad y a la confianza. Creemos firmemente en la capacidad de las personas de cuidarnos unas a otras y en la capacidad que tenemos de hacerlo bien.
Hablar por teléfono con una persona que vive sola y está preocupada o inquieta puede ser un ejemplo de lo que estarnos tratando de abordar.
Desde hoy mismo (miércoles 18 de marzo) se ha comenzado a dar el servicio y hemos empezado a recibir las primeras llamadas en el teléfono 644 659 113 para personas que por su salud o situación personal requieran una atención especial. También estamos intentando trabajar con diferentes organismos culturales, sociales e institucionales de la localidad. Remando juntos, saldremos mejor de esta situación.
Creemos de vital importancia colocar las vidas y los cuidados en el centro así como fomentar la corresponsabilidad conjunta de la sociedad, de una manera real y cercana. Tenemos en mente a las personas más vulnerables y a los grupos de riesgo y por ellas y por ellos hemos puesto en marcha esta dinámica.
Trabajaremos con los cuerpos a la debida distancia, pero con los corazones lo más cerca que se pueda.
Vamos poco a poco tejiendo esta red dejándonos guiar constantemente por personas expertas e iremos informando de los servicios o acciones que podamos poner en marcha.
Recordar que cualquier vecina o vecino de la localidad que desee hacer este trabajo de voluntariado puede contactar enviando un email a esta dirección: barazain2020@gmail.com.