La programación popular sanferminera, en peligro por el desacuerdo de los partidos
EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra no se ponen de acuerdo en los horarios de cierre del recinto festivo que se prevee instalar en la Plaza San Francisco. Gora Iruñea espera que lleguen a un acuerdo y otorguen los permisos necesarios para poder celebrar el programa en su totalidad, si no, creen que los Sanfermines populares estarían en peligro. Mañana ofrecerán una rueda de prensa para valorar la situación.
2016-ko ekainak 16
La preocupación se extiende entre las personas y colectivos que conforman Gora Iruñea. Los partidos del cambio en el Ayuntamiento de Iruñea no han sido capaces por el momento de alcanzar un acuerdo sobre los horarios de los recintos festivos que se van a abrir en las plazas San Francisco, Los Ajos y San José. El problema se centra en la primera de estas plazas, donde en un principio Gora Iruñea quería desarrollar un programa festivo orientado principalmente al público más infantil, aunque por la noche tienen previsto celebrar conciertos. Algunos de los partidos del Ayuntamiento llegaron a plantear que este espacio se clausurara a las 20.00 bajo el pretexto de evitar molestias a los y las vecinas de la zona, y que ni siquiera se vendiera alcohol. Gora Iruñea planteaba que el cierre fuera a las 2.30, y así evitar molestias al vecindario, e incluso asumirían cerrar algo antes, pero el acuerdo no ha sido posible. EH Bildu apoya un horario más amplio que permita conciliar el descanso del vecindario y el disfrute por parte de quienes acudan a estos recintos, pero el acuerdo está en el aire.
Gora Iruñea afirma que el espacio de San Francisco es totalmente necesario e imprescindible para poder desarrollar su programación, y confía en que los partidos políticos lleguen a un acuerdo satisfactorio. Por ahora no cuentan con los permisos necesarios, por lo que todo está en el aire. Mañana ofrecerán una rueda de prensa a las 18.00 en la Plaza del Ayuntamiento para presentar la programación, aunque realizarán una valoración de la situación y comunicarán las últimas informaciones que tengan.