La pobreza y la exclusión social acechan a 83.000 personas en Nafarroa
Organismos que luchan contra la pobreza indican que 15.000 personas sobreviven con 332€ al mes y que 40.000 tienen algún tipo de discapacidad y que se encuentran en situación de desigualdad respecto al resto de la ciudadanía. Exigen a las instituciones compromisos para acabar con estas situaciones.
2016-ko urriak 18
La Plataforma de Entidades Sociales, compuesta por Reas, CERMIN, Red de Lucha contra la pobreza y Coordinadora de ONGD Navarra, se movilizaron ayer para denunciar que “la pobreza no es un fenómeno inevitable” y reclamar a las instituciones que actúen.
Por la mañana, una representación de estos colectivos comparecieron en el Palamento Foral para recordar que un total de 896 millones de personas viven en el mundo la miseria extrema, y que según el último informe del Estado de la Pobreza, más de 13 millones de personas están en esta situación en el Estado español.
En Nafarroa 83.000 personas están en riesgo de exclusión social y pobreza de las cuales 15.000 sobreviven con 332€ al mes, según los datos aportados. Así mismo, hay cerca de 40.000 que tienen discapacidad “que se encuentran en situación de desigualdad con respecto al resto de la ciudadanía”, dicen desde estos organismos.
“La pobreza es una de las máximas vulneraciones de los derechos humanos, y por lo tanto el problema más urgente al que se enfrenta el conjunto de las instituciones y poderes que tienen capacidad de influir en revertir la situación”, afirman, por lo que se alegraron del consenso entre la totalidad de los grupos políticos a la hora de consensuar una declaración y esperan que sea “una hoja de ruta para la política socio-económica en materia de discapacidad, de cooperación, de inclusión social, de economía solidaria, entre otras medidas, que necesariamente debe traducirse en los próximos presupuestos de Nafarroa”.
Por la tarde, celebraron una manifestación festiva acompañada de la batucada Niarawa Batukada y los Gigantes de Alde Zaharra que tras recorrer varias calles céntricas finalizó en la plaza Consistorial con la lectura de un manifiesto.