La pobreza energética afecta a 96.000 personas en Nafarroa

Sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales han reclamado soluciones para las personas que padecen la denominada pobreza enérgetica, que se calcula afecta a 96.000 personas en Nafarroa.

2016-ko abenduak 21

“La pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en el Estado, al haberse sumado al desempleo y a la reducción de salarios una escandalosa subida de la tarifa eléctrica”, han denunciado hoy en la Plaza del Ayuntamiento alrededor de 100 personas convocadas por la PAH, ATTAC, Ekologistak Martxan, Martes al Sol, CGT, CNT, LAB, CCOO, Aranzadi, Podemos, Izquierda Unida y Batzarre.

Se estima que el 19% de los hogares destina más del 10% de sus ingresos al pago de luz y gas, y el 5% no puede poner la calefacción a niveles razonables para la salud. Cruz Roja Navarra calcula que 96.000 personas viven en pobreza energética, con 44.000 hogares en los que no se puede alcanzar la temperatura adecuada.

“Valoramos positivamente los convenios que entre los meses de enero y febrero de este año el Gobierno de Navarra firmó con empresas de energía con los que se trata de garantizar los suministros a las personas en situación de gran vulnerabilidad. Sin embargo el cumplimiento de estos acuerdos está siendo notablemente insuficiente, ya que tan sólo 707 familias navarras, apenas un 1,6% de los hogares con problemas para calentar su vivienda, han podido acogerse a los mismos”, algo que han achacado a a la falta de información.

Los manifestantes han exigido la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos y el “fin a los abusos tarifarios”.  Así mismo han solicitado la sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida y la devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros “que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia”. En este sentido, han solicitado una auditoría al sistema eléctrico y la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad. También piden que se establezca un protocolo adecuado para la aplicación de los convenios entre el Gobierno de Navarra y las empresas suministradoras y la tramitación en el Parlamento de una Ley Contra La Pobreza Energética.

Gehiago