La plantilla de Tasubinsa comienza en agosto una huelga indefinida pese a que la empresa asegura que se mantendrá el empleo

Tasubinsa, una empresa que emplea a personas con diferentes discapacidades, anunciaba antes de Sanfermines su intención de vender el servicio de lavandería a otra compañía. Al mismo tiempo, anunciaba un cambio en los horarios de los y las trabajadoras, que empeoraba sus condiciones de trabajo. La dirección del centro de Tasubinsa ha subrayado que esta lavandería industrial se vende a un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro, por lo que se mantendrá el empleo de sus trabajadores.

2018-ko uztailak 27

Si las cosas no mejoran, a partir del primer turno de trabajo del lunes 6 de agosto, la plantilla de Tasubinsa iniciará una huelga indefinida para lograr un acuerdo con la dirección de la empresa para la defensa de las condiciones laborales de la plantilla de la lavandería. Las reivindicaciones para este huelga indefinida son la recolocación de los y las trabajadoras afectadas por la venta de la lavandería a Ilunion, en otros centros de Tasubinsa; la regularización de los contratos eventuales de carácter estructural, que deben ser indefinidos; la revisión y regularización de las funciones, de modo que se sitúe a cada trabajador en su respectiva categorías; y el mantenimiento de las condiciones de trabajo de la plantilla de la lavandería, con posterioridad a la venta a Ilunion.

Desde el Comité de empresaafirman que su voluntad es abrir un proceso negociador con la dirección de Tasubinsa “para dar una solución al conflicto digna para la plantilla”. Mientras, desde la dirección se muestran en un comunicado «muy sorprendida» por esta convocatoria, «después de que se haya producido una única reunión el pasado martes en la que se acordó seguir negociando y de que, sin mediar palabra, se convoque esta huelga, llegando las exigencias del comité a través de los medios de comunicación en lugar de hacerlo directamente dentro del proceso negociador que ya se había iniciado».

La dirección de la entidad manifiesta su disposición a seguir manteniendo conversaciones con el comité, «como se ha hecho hasta ahora y como se acordó el pasado martes», y traslada un mensaje de tranquilidad a los clientes de la lavandería.

Gehiago