La plantilla de Icer Rail se moviliza para denunciar la situación laboral y el despido de un trabajador

La plantilla de Icer Rail ha realizado varios paros para denunciar que la dirección de la empresa está aplicando una modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin acuerdo. ELA denuncia la postura de UGT, que se muestra contrario a estas movilizaciones.

2019-ko martxoak 12

Con un seguimiento en la primera jornada del 68% en las primeras jornadas de paro, hoy la plantilla de Icer Rail afronta un nuevo día de movilización para denunciar las últimas decisiones tomadas por la dirección de empresa y el sindicato UGT.

Hasta el momento han tenido lugar 4 jornadas de paro cuyo seguimiento ha sido del 68%, a pesar de la actitud de UGT contraria a la movilización. El sindicato abertzale dice que UGT ratificó hace un mes un acuerdo “totalmente regresivo” en Icer Rail. “Las negociaciones del acuerdo las había realizado el comité anterior puesto que las elecciones sindicales se han realizado el 21 de diciembre de 2018. En ese sentido, cabe destacar que los propios representantes de UGT del comité anterior se negaron a firmar por el empeoramiento de las condiciones laborales en la empresa”, aseguran.

En concreto, el acuerdo firmado por UGT y la dirección de ICER recoge que se congela el precio de las horas extras, del plus de nocturnidad y del plus de 5º turno, desaparecen el plus de toxicidad-peligrosidad para nuevas contrataciones y se  eliminan las condiciones que tenían negociadas parte de la plantilla en un acuerdo anterior. Todo ello a cambio de 60 euros mensuales de incremento salarial en tres años.

Además, ELA denuncia que se empeoran la flexibilidad respecto de lo establecido en el convenio de químicas y se aumenta la flexibilidad de 100 horas a 172 horas a devolver en hora por hora en dos años sin compensación económica, y con la posibilidad de aumentar la jornada diaria hasta las 10 horas.

Además se da la circunstancia de que UGT tomó la decisión de ratificar dicho acuerdo en el periodo de consultas de una modificación sustancial de condiciones de trabajo (MCST) para la implantación de un quinto turno. Finalmente la empresa no consideró ninguna de las propuestas del comité y esta aplicando la MSCT sin acuerdo.

ELA también denuncia el despido de un trabajador.

Gehiago