La novia de uno de los guardias civiles mordió fuertemente a uno de los supuestos agresores

Afirma que se le podría identificar porque le mordió en el brazo y cree que tendrá marca. Pese a que aseguró haber sido golpeada por 40 o 50 personas, solamente tiene una tendinitis en un hombro, según el parte médico. La otra acompañante de los guardias civiles dijo a la Policía Foral que habían sido "zarandeadas". Por otro lado, Covite ha presentado denuncia en la Audiencia Nacional contra el movimiento Ospa por delitos de terrorismo.

2016-ko urriak 19

Ahotsa.info ha tenido acceso a nuevas informaciones que vienen a poner todavía más en tela de juicio la versión ofrecida por los agentes de la Guardia Civil y las personas que les acompañaban involucradas en la trifulca del pasado sábado en Altsasu.

Según la versión oficial, los militares españoles y las dos mujeres que les acompañaban fueron linchados por una multitud de unas 50 personas en el bar Koxka de Altsasu.

La joven de Altsasu identificada como novia del teniente de la Guardia Civil que sufrió una lesión en el tobillo, declaró en un medio de comunicación español que los cuatro recibieron “fuertes golpes por parte de 30, 40 ó 50 personas”. De hecho, en su declaración ante Policía Foral asegura que hasta en 4 ocasiones se interpuso entre los agresores y los guardias civiles, y que recibió numerosos golpes y patadas. Sin embargo, solamente padece una tendiditis en un hombro. Ni hematomas ni lesiones de gravedad.

Lo que sí es cierto es que mordió a una de las personas supuestamente implicadas en la trifulca. Según consta en su propia declaración ante la Policía Foral, la joven se interpuso entre esta persona y el teniente de la guardia civil con el que se estaba peleando y le mordió en un brazo “con fuerza”, por lo que cree que podría tener una marca y que esto podría servir para identificarle.

Los datos no cuadran con un linchamiento
Más allá de estos detalles, lo que parece quedar claro es que las lesiones que presentaron los guardias civiles y sus acompañantes no se corresponden ni con una emboscada ni con un linchamiento multitudinario. De hecho, en el relato de los hechos que hace la otra acompañante de la pareja de guardias civiles ante la patrulla de la Policía Foral que se acercó hasta el Bar Koxka, dice que habían sido “zarandeadas”.

Este extremo es clave en el relato de los hechos, ya que lo que los vecinos de Altsasu afirman que fue una pelea entre borrachos ha sido elevado a la categoría de ataque planificado y multitudinario en la versión oficial y medios de comunicación españoles. Según ha podido saber Ahotsa.info, en la pelea no habrían participado más de 10 personas, contando con los guardias civiles y sus parejas. De hecho, los policías forales que acudieron a socorrerles dicen en sus informes que tras el traslado del teniente y de su novia al hospital en ambulancia, el sargento y la joven de Altsasu se quedaron en el lugar de los hechos  indicando a los agentes quienes podían haber participado en la pelea señalando a varios jóvenes, lo cual no hubiera sido lo más lógico en el caso de un linchamiento tan violento como se ha descrito posteriormente.

Tampoco cuadra con un ambiente de hostilidad extrema que los policías forales, solamente una pareja de agentes, lograran controlar la situación e incluso detener a uno de los supuestos agresores antes de la llegada de los refuerzos.

Denuncia de Covite en la Audiencia Nacional

Por otro lado, Covite ha denunciado a miembros del movimiento Ospa de Altsasu relacionando la pelea del pasado sábado con la dinámica en favor de la desmilitarización de la localidad. Según ha podido saber Ahotsa.info, Covite denuncia a varias personas a quienes acusa de estar tras la organización del Ospa Eguna, cita el gaztetxe de Altsasu y tras relacionarlo todo con la trifulca del pasado sábado, califica de terrorismo lo ocurrido.

Gehiago