La gran mentira sobre el rescate en la nieve del “autobús etarra”

Ahotsa.info ha podido saber que la información difundida desde varias fuentes en las que se afirma que uno de los guardias civiles implicado en la pelea de Altsasu participó en el rescate de "un autobus de etarras" en la nieve es mentira. El Director de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa ha profundizado en esa mentira declarando que el teniente herido "rescató de la nieve a alguno de éstos". Lo cierto es que se trataba de un autobus de la Escuela de Idiomas.

2016-ko urriak 16

Los hechos ocurrieron en febrero, cuando dos autobuses y un microbús emprendían el viaje de regreso a Iruñea después de haber disfrutado de una comida en la sidrería de Beruete. El primero de los vehículos logró culminar el desplazamiento sin problemas, pero el segundo de los autobuses quedó detenido tras salirse a la cuneta, lo que impidió que siguiera su camino el microbús que la precedía. En el autobús, que no iba lleno, viajaban compañeros de clase de la Escuela Oficial de Idiomas, así como una cuadrilla que celebraba un cumpleaños. Todos ellos se vieron en la obligación de emprender a pie el camino de vuelta hasta Beruete, de donde estaban distanciados en algo más de un kilómetro.

Una vez en Beruete, el encargado de la sidrería fue quien hizo las gestiones pertinentes para que el primer autobús regresara a recoger y trasladar hasta Pamplona a este grupo, que aguardó la espera en la sociedad gastronómica del municipio. Al filo de las once de la noche todos estaban en la capital navarra. Los afectados expresaron a Diario de Noticias su sorpresa y cierto malestar por el hecho de que se difundiera la noticia, firmada por las agencias Efe y Europa Press, de que fue la Guardia Civl quien se encargó de rescatarles, así como que entre ellos hubiera personas que en su momento estuvieran encarceladas por pertenencia a ETA.

Según ha podido saber Ahotsa.info, la confusión vino porque la Guardia Civil tenía constancia de que un grupo de ex presos y ex presas políticas vascas pertenencientes a la asociación Harrera tenía prevista una comida en otra sidrería cercana, pero ni fueron en autobus ni tuvieron ningún percance, ni mucho menos requirieron la ayuda de los militares españoles. “Nosotros habíamos quedado en Lekunberri, fuimos en coches, después de la comida vimos un  par de patrullas de la Guardia Civil en el lugar, pero no hubo ningún problema. Luego cuando vimos las informaciones nos reimos de lo que se habían inventado”, cuenta a Ahotsa.info uno de los ex presos que participó en aquella comida.

Pese a la falsedad de los hechos que en su momento ya quedaron desinflados, distintas fuentes y agencias de noticias han vuelto a difundir en las últimas horas la misma versión falsa, y ha sido el propio Director de la Guardia Civil en su visita a los agentes heridos y al cuartel de Altsasu quien la ha reforzado diciendo que el teniente herido es uno de los guardias civiles que en marzo “rescató de la nieve a alguno de éstos” que ahora le han agredido y que entonces tenían “miedo” y a los que “se puso tranquilamente en sus hogares”.

Gehiago