La demanda de escuelas infantiles en euskera llega a los tribunales
466 madres y padres solicitaron el año pasado Escuelas Infantiles en euskara y en su barrio. Ni el Ayuntamiento de Pamplona, ni el Tribunal Administrativo de Navarra, aceptaron la petición. Ahora será el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo quien se deberá pronunciar.
2015-ko ekainak 23
Iruñeko Euskalgintza (plataforma de grupos euskaltzales de Iruñea) ha anunciado que la madre que presentó esas 466 firmas ha interpuesto una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, para conseguir ese objetivo.
El Tribunal Administrativo de Navarra afirmaba en una resolución que “en municipios como el de Pamplona, las Escuelas Infantiles deben programar la enseñanza para ajustar el uso del castellano y vascuence. La natural limitación de medios personales y humanos hace lógicamente inviable que las Escuelas Infantiles Municipales de todos los barrios oferten enseñanza en vascuence”, lo que ha sido denunciado por Administrazioan Euskaraz Taldea, que recuerda que la Ley del Vascuence dice que “las Administraciones Públicas proporcionarán los medios personales, técnicos y materiales precisos” para garantizar la enseñanza en euskera.
La realidad es que el próximo curso en tan solo dos barrios de Iruñea (Arrotxapea y Txantrea) se podrá matricular en euskera a los niños y niñas en escuelas infantiles públicas. "Es duro ver que los dirigentes del Ayuntamiento de Pamplona no cumplen las normas. Aun más duro es ver que los que tienen el deber de hacer cumplir esas normas a ellos se niegan a esa función, como si estuvieran a merced de los caprichos de los dirigentes" denuncian desde AET. "Ahora tenemos nuevos dirigentes en el Ayuntamiento de Pamplona. Esperemos que éstos pongan voluntad y ayuden a hacer realidad el deseo de los padres y madres".