La Delegación del Gobierno advierte a AHOTSA con la Ley Mordaza tras una denuncia de la policía
Hace un mes recibimos una carta de Carmen Alba, algo inquietante en nuestro caso. Tras leerla, pudimos respirar aliviados: era sólo un aviso, tras una denuncia de la policía por una noticia publicada en Sanfermines.
2015-ko azaroak 16
La noticia hacía referencia a la redada que realizó la Policía Nacional en el bar Ezpala el 11 de julio de este año. Y la Policía Nacional denunció a AHOTSA en la Delegación del Gobierno por “utilizar imágenes tomadas sin consentimiento de los actuantes y de las cuales se podría llegar a reconocer los agentes que en ellas figuran”.
Tras la denuncia, la Delegada del Gobierno resolvió advertir expresamente a AHOTSA que, en lo sucesivo, debemos evitar este tipo de hechos, ya que podrían suponer una infracción grave en virtud de un artículo de la Ley Mordaza que castiga “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación”. La sanción oscila entre los 601 y los 30.000 euros.
Esta amenaza ha causado preocupación entre la gente que hacemos AHOTSA, ya que nos están amenazando con multas gravísimas por algo que no sabemos exactamente lo qué es. Además, ¿dónde queda el derecho de información? ¿cómo se pueden controlar los abusos policiales? Y la amenaza se extiende también al movimiento popular: ¿nos pueden multar por parar un desahucio? ¿y por ocupar pacíficamente un banco? ¿y por tomar parte en un Askegune?
Este jueves, mesa redonda sobre la Ley Mordaza
Para tratar de poner un poco de luz en la situación hemos organizado una mesa redonda. La idea es analizar los efectos de la Ley Mordaza en la actividad del movimiento popular y en los medios de comunicación. Será el próximo 19 de noviembre a las 19.00 horas en el Palacio del Condestable de Iruñea.
En la mesa redonda tomarán parte:
• Paz Francés, profesora de derecho penal en la UPNA
• Zigor Olabarria, miembro de Eleak
• Axier Lopez, periodista de Argia
Tras una exposición inicial, los ponentes aclararán las dudas del público en torno a casos o actividades concretas que pudieran verse afectadas por la Ley Mordaza.