La defensa del sistema de salud público se echará mañana a la calle con concentraciones ante los centros de salud
La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública cree que los presupuestos forales que se aprobarán el 23 de diciembre no están encaminados a mejorar la situación de la Atención Primaria, muy deteriorada a consecuencia de la pandemia. Piden a las autoridades que inviertan más dinero en el sistema público, menos privatizaciones y una mejora de las condiciones laborales del personal sanitario.
2021-ko abenduak 15
Tras dos años viviendo una crisis sostenida del sistema sanitario derivada de la pandemia y de los problemas heredados de los recortes, la calidad de la atención sanitaria se está viendo resentida: largas listas de espera, dificultad para acceder a la atención de los Centros, o frustración en pacientes por no saber cómo dar solución a sus problemas de salud. Este es el diagnóstico que realizan desde la Plataforma por la Salud Pública, que denuncia que
la población “ha sido expulsada de sus centros de salud, y sobre todo las personas más vulnerables han pagado esta situación con su vida, con un abandono de sus problemas o con el agravamiento de su salud mental”.
Y a la vez, las condiciones laborales de quienes trabajan en Salud se deterioran día a día con gran sobrecarga de trabajo, elevada temporalidad, inestabilidad en el empleo, dificultades para conciliar la vida familiar… y sin apoyos de las autoridades de Salud, tal y como denuncian desde la Plataforma.
“Creemos que la Atención Primaria es el verdadero núcleo de un buen sistema de salud, es un lugar donde se realiza el seguimiento de los pacientes a lo largo de su vida y se les ayuda a mejorar su salud no solo prescribiendo medicamentos, sino dinamizando los recursos de barrios o pueblos y orientando a estilos de vida más saludables y menos medicalizados”, indican desde la Plataforma.
El Departamento de Salud ha hecho múltiples promesas de mejora, pero después de más de un año de trabajo “sigue siendo una mera declaración de intenciones que no son capaces de desarrollar ni de implantar”, denuncian desde la Plataforma. “Elude compromisos con consolidar plantillas, reforzar la promoción y prevención de salud, hacer los centros accesibles y sentar las bases para que la atención primaria sea de una vez por todas el núcleo del sistema de salud”, añaden.
Denuncian que Osasunbidea es “la mayor empresa de trabajo temporal de Navarra”, con una eventualidad que roza el 60% “con condiciones de trabajo muy precarias y buena parte sufre problemas como el desconocimiento de su calendario anual, fechas de vacaciones o movilidad continua en los servicios”.
Piden hospitales “más humanos” y ven necesario invertir en más y mejores profesionales “capaces de empatizar con las personas” y que los presupuestos destinen más recursos al gasto en mejoras de plantilla y no tanto a aspectos técnicos.
Sobre la Salud Mental afirman que “es precaria y centrada en problemas limitados, además de ser el sector con uno de los mayores índices de privatización en el conjunto del sistema sanitario navarro”.
Por una Sistema de Salud Pública que reduzca las desigualdades
La Plataforma considera que el sistema de Salud Pública debe ayudar a generar políticas de reducción de desigualdades, orientar a las personas hacia estilos de vida más saludables, y que para eso necesita una readaptación. “Se necesita reducir el gasto farmacéutico desbocado (un 22% del gasto total) y evitar el uso inducido por la industria de fármacos que no ayudan a mejorar la calidad de vida”, añaden
Por ello, cosideran fundamentales unos presupuestos “que aseguren los cambios necesarios”, y que no son los que ha presentado el Departamento de Salud: “No crecen, no apoyan a la Atención Primaria, ni a Salud Pública, aumentan el gasto farmacéutico, y favorecen más privatización y consolidan una salud mental precaria”, denuncian.
De aprobarse estos presupuestos, creen que van a suponer “un mayor deterioro y desmantelamiento del sistema público de salud, y esto se va a traducir en el mayor beneficio de los seguros privados que ya se están frotando las manos, esperando el caos”.
La ciudadanía, clave
La Plataforma llama a la ciudadanía a jugar un papel activo en torno en la defensa del sistema público de salud, y ponen el foco en las movilizaciones que el jueves se desarrollarán ante los centros de salud y que reivindicarán que los presupuestos forales “posibiliten un cambio de estrategia”. “Desde la Plataforma Navarra de Salud hacemos un llamamiento a profesionales o personas particulares para movilizarse en la medida de sus posibilidades con concentraciones en todos los centros sanitarios de Navarra el día 16 de diciembre, a las 11 horas, para expresar nuestra necesidad de un sistema público universal y de calidad, y nuestra protesta por unos presupuestos que debilitan el sistema público de salud y dan pie a una sociedad menos solidaria y con menos derechos básicos para la vida digna.”