La Caravana Mugak Zabalduz visitará el sur del Estado español para denunciar la explotación de los migrantes en el campo
Comenzará el 12 de julio y tendrá carácter internacional, participando en ella personas solidarias que llegarán desde otros países europeos.
2019-ko ekainak 20
El próximo viernes 12 de julio, la Caravana Abriendo Fronteras- Mugak Zabalduz partirá desde Euskal Herria para comenzar un tour de nueve días a la frontera sur de Europa pasando por Granada, Motril, Tarifa, Ceuta, Algeciras, Jerez, Sevilla, Lepe y la comarca de la huerta onubense.
Se trata de la cuarta Caravana estatal Abriendo Fronteras, que en anteriores ocasiones ha visitado Grecia, Melilla, Euskal Herria e Italia. En esta ocasión, el motivo de volver a la frontera sur es denunciar “la explotación silenciada de decenas de miles de personas migrantes, especialmente mujeres, en los campos andaluces”, según indican sus organizadores. Además, no quieren olvidar que tras las últimas elecciones autonómicas en Andalucía gobierna una coalición de derechas con la presencia del ultraderechista VOX. “El aumento de las políticas neofascistas en Europa y en el mundo plantea un reto enorme a todas las organizaciones sociales y a quienes pretendemos poner en el centro la vida, la solidaridad con las personas excluidas, invisibilizadas y explotadas, así como la defensa de los derechos humanos”, argumentan desde Mugak Zabalduz. Recuerdan también que Andalucía se ha convertido en la región de Europa con mayor número de llegadas de personas migrantes (cerca de 58.000) en 2018 y que esto ha provocado un aumento sustancial de las personas muertas (1064) en las costas andaluzas del Mar Mediterráneo.
“El incremento de llegadas ha sacado a la luz las graves deficiencias del sistema institucional de acogida en Andalucía, con el consiguiente envío de las personas migrantes a diferentes ciudades del Estado español en su camino hacia otros países de Europa, así como una involución en la política migratoria del gobierno de Pedro Sánchez que ha realizado devoluciones en caliente de cientos de personas, y ha prohibido a los barcos Open Arms y Aita Mari realizar su trabajo de salvamento de migrantes en el Mediterráneo”, denuncian desde Mugak Zabalduz.
En esta ocasión, la caravana tiene carácter internacional, producto de las redes y alianzas tejidas durante estos años con organizaciones similares de otros lugares de Europa, y se unirán personas de Carovane Migranti. Además de esta novedad, en esta edición habrá un mayor espacio a contenidos de sensibilización, formación, reflexión y debate que se combinarán con las habituales acciones de denuncia y movilización. “Este año queremos que Caravana 2019 sea más joven, feminista, antirracista, ecologista y antifascista que nunca”, remarcan.
La Caravana Abriendo Fronteras reivindica “la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas”, trabajando por el cumplimiento de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración, visibilizando y denunciando las situaciones donde no se respetan. Para ello buscan sensibilizar a la ciudadanía y que esta se active en favor de las personas refugiadas y migrantes.