La Caravana Mugak Zabalduz comienza su tránsito pirenaico hasta los Alpes para reclamar otras políticas migratorias en la UE

La Caravana Abriendo Fronteras arrancó ayer en Irun, y finalizará nueve días después, el 24 de julio, en Barcelona tras pasar por los Alpes. A lo largo del camino se sucederán las movilizaciones en defensa de las personas migrantes.

2022-ko uztailak 16

“Las fronteras interiores europeas que en el siglo pasado fueron clandestinas para quienes enfrentaban los regímenes totalitarios europeos, vuelven a ser clandestinas para quienes enfrentan la políticas migratorias, económicas y comerciales de la UE”, dicen desde la organización, que remarca que el hilo de la memoria conducirá el recorrido de esta caravana.

Desde esa frontera interna de Euskal Herria partirá la caravana, que visitará lugares de la memoria como el campo de concentración de Gurs, junto a Oloron, un campo de refugio construido en 1939 en el que fueron recluidos más de 5.000 republicanos, de origen vasco en su mayoría, y que, a partir de 1940 pasó a ser un campo de concentración para más de 14.000 personas judías, que terminaron gaseadas en Auschwitz y Birkenau.

En Bielsa, Huesca, tienen previsto llevar a cabo un homenaje al exilio republicano y visitas al Museo de La Bolsa. Se detendrán también en los memoriales de los campos de concentración de Argelès y de Rivesaltes en el sureste del Estado francés.

La Maternidad de Elna será otro de los puntos de interés del recorrido. Fundada en 1939 por una enfermera suiza, ayudó a nacer a 597 bebés de madres refugiadas de la guerra de 1936 que se encontraban internadas en campos de concentración.

A su paso por la frontera franco-italiana de los Alpes, la Caravana se detendrá en lugares como el refugio de Massi y Claviere. La nieve y la orografía, por un lado; y los activistas xenófobos, por otro, hacen de esta una ruta migratoria especialmente peligrosa.

Gehiago