KYBSE también deberá contratar de forma indefinida a 6 trabajadores tras una denuncia de CGT
Tras las sentencias que obligan a VW a reconocer 93 contratos indefinidos, ahora es la multinacional KYBSE sita en Ororbia la que se ve obligada a contratar de forma indefinida a 6 operarios.
2025-ko abenduak 24
KYBSE Ororbia ha sido nuevamente condenada por despido nulo y contratos en fraude de ley tras una denuncia de CGT. El TSJN confirma una sentencia contra la empresa que afecta hasta a seis trabajadores eventuales que deberán ser contratados como indefinidos. KYBSE ha anunciado un recurso, pero CGT cree que no prosperará-
La sentencia reconoce que el 31 diciembre de 2024 se produjo un despido colectivo encubierto y por tanto nulo. Además de que los contratos eventuales por razones de la producción desde julio de 2023 estaban en fraude de ley. Aquellos 64 despidos fueron consecuencia de “un vergonzoso acuerdo entre dirección y comité de empresa –con la firma de la mayoría sindical y la complicidad del resto– negociado a espaldas de los trabajadores eventuales un año antes, en diciembre de 2023”, dicen desde la CGT. “Dicho acuerdo facilitaba a la empresa disponer de eventuales durante un año entero más sustituyendo bajas para después despedirlos en vez de hacerlos indefinidos como les correspondía, saltándose así el convenio y la ley”, indica el sindicato.
“Esto hay que entenderlo en el contexto de la bolsa de empleo regulada por convenio con la que cuenta KYBSE, según la cuál debe ser respetado el orden de antigüedad y los contratos eventuales por razones de la producción deben convertirse en indefinidos al llegar al máximo legal, actualmente de seis meses. El citado acuerdo dejaba en suspenso estas condiciones, discriminando a los trabajadores eventuales y condenándolos a una situación de indefensión, incertidumbre y precariedad sin fecha límite. Teniendo en cuenta además que la mayor parte de estos trabajadores llevaban de media siete años en dicha bolsa, trabajando de manera intermitente con la inestabilidad que ello conlleva y viendo su esperanza de llegar a ser fijos truncada”, explica CGT.
El sindicato critica que estos despidos fueran avalados por el Tribunal Laboral de Navarra, “organismo de dudosa neutralidad”, añaden. “Y es que KYBSE organizó los actos de conciliación y repartió ella misma las papeletas cumplimentadas a los trabajadores para que estos las firmaran. De esta manera los trabajadores aceptaban el despido improcedente, cuando en realidad era nulo. A cambio, veían parte de la indemnización de 45 días por año libre de impuestos y la empresa quedaba exonerada de toda responsabilidad legal mayor”, explica la CGT.
El pasado febrero, KYBSE volvió a contratar a personal eventual “excluyendo a los denunciantes como represalia y amenazó con institucionalizar dicho proceder reformando el funcionamiento de la bolsa de empleo”, dice CGT. “Ahora sí, el comité de empresa salió en defensa del funcionamiento de la bolsa y su orden de antigüedad, ante lo que la empresa terminó reculando y contratándolos. Cosa que hizo hasta julio, cumpliéndose ya dos años de trabajo prácticamente ininterrumpido y eternizándose la eventualidad de todo este colectivo”.
Durante el verano llegaba la primera sentencia favorable y readmisión. Lo cual trajo consecuencias ya en septiembre, pues condicionó de manera evidente el nuevo acuerdo de contratación entre empresa y comité. Con el mismo se puso al fin una fecha de fijeza estimada para los eventuales a través del contrato relevo, si bien aún no todos han sido llamados a trabajar aún.
CGT opina que la precariedad en la industria “es un fenómeno extendido de carácter estructural, que responde a las exigencias de flexibilidad que impone la patronal”, y que esta precariedad afecta a una amplia capa de trabajadores ya sean eventuales, subcontratados o de ETTs, que constituyen “una mano de obra barata, flexible, dócil y siempre disponible”.
Conscientes de las limitaciones de la vía judicial, apuesta por la lucha sindical. “Pues es en la organización en los centros de trabajo y en el desarrollo de sus capacidades propias donde reside la fuerza de la clase trabajadora”.
