Karmele Solaguren es reconocida como víctima de la dispersión por el Ayuntamiento de Barañain

La iniciativa popular Karmele Gogoan valora positivamente la declaración institucional del Ayuntamiento en la que se recuerda a la vecina de Barañain que murió en en accidente de tráfico el 6 de diciembre de 2004 cuando acudía a visitar a su hijo Ekain, preso en una cárcel madrileña.

2018-ko azaroak 29

El reconocimiento de Karmele Solaguren como víctima de la dispersión es “un paso muy positivo y de gran transcendencia para nuestra localidad”, han dicho desde la iniciativa Karmele Gogoan. Tras agradecer a los grupos políticos que con su voto han hecho posible esta declaración, han declarado que con ella “se cierra un doloroso ciclo de negación y se protege así la verdad de lo sucedido frente a los estados que aun promueven esta política y ocultan su responsabilidad no reconociendo el sufrimiento que esta causa a la población”. EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañain-Podemos e Izquierda Ezkerra han votado a favor.

Al mismo tiempo, han criticado a UPN, PSN y Pueblo de Barañain, formaciones que se han mostrado contrarias a la misma y que incluso se negaron a reunirse con la plataforma para hacerles llegar la moción. Les piden una explicación y que aclaren “en qué beneficia dicha postura al conjunto del vecindario” y ” si están de acuerdo con esta política de dispersión”.

El próximo 6 de diciembre se cumplirán 14 años de la muerte de Karmele Solaguren, y como es habitual, se celebrará un acto de homenaje. La cita es a las 12 del mediodía en el monolito en su honor.

Gehiago