Kalea Denona pide la dimisión de la delegada de gobierno español en Nafarroa
Pide la dimisión de Carmen Alba por su continua persecución de las movilizaciones que no son de su agrado. Además, la iniciativa ha puesto en conocimiento de la fiscalía unos hechos que consideran podrían constituir un delito de prevaricación por parte de Alba. También han puesto en marcha una oficina para atender a las personas multadas.
2015-ko urtarrilak 23
La plataforma “Kalea denona”, que reúne a personas sancionadas por tomar parte en movilizaciones, ha denunciado la doble vara de medir de la Delegada del Gobierno en relación a las multas "políticas". “Kalea denona” ha informado que la propia Carmen Alba habría tomado parte en una concentración que fue comunicada con menos de 24 horas de antelación, por lo que consideran que "debería haberse multado a sí misma". Por este motivo han instado a la Fiscalía a actuar contra ella por un presunto delito de prevaricación.
Según “Kalea denona”, el pasado 8 de enero Carmen Alba tomó parte en una concentración contra el atentado a la revista Charlie Hebdo que se llevó a cabo frente al Parlamento de Navarra. La protesta, convocada por un grupo de periodistas, fue comunicada a la Delegación del Gobierno con sólo cuatro horas de antelación. La Ley del Derecho de Reunión establece que las manifestaciones y concentraciones deben ser comunicadas al menos 10 días antes de que se lleven a cabo y, en el caso de que respondan a acontecimientos imprevistos, se abre una vía de urgencia para comunicarlas con al menos 24 horas de antelación.
Todo ello contrasta con las peticiones que realizan los colectivos sociales apelando a la urgencia para convocar movilizaciones, que aun respetando las 24 horas estipuladas, son prohibidas por la Delegación del Gobierno sistemáticamente. Y, por supuesto, si la convocatoria se hace con menos de 24 horas de antelación las prohíbe por estar fuera de plazo. Esto último es lo que pasó, por ejemplo, con la concentración convocada por la Junta Republicana en Merindades el mismo día de la abdicación de Juan Carlos I. Carmen Alba la prohibió y multó con 450 euros a varias personas que tomaron parte en la misma.
El jueves 8 de enero la Delegada del Gobierno no sólo no prohibió la concentración por Charlie Hebdo, sino que tomó parte en la misma, junto a un grupo de parlamentarios y periodistas. Desde “Kalea Denona”, defienden el derecho que tenían todas estas personas a concentrarse libremente, pero denuncian "el escandaloso agravio comparativo" que se establece en relación a otros ciudadanos y ciudadanas que son multados por ejercer su derecho a manifestarse.
Al aplicar la misma norma de manera distinta a supuestos idénticos con carácter evidentemente arbitrario e injusto en función de quienes sean las personas afectadas, la Delegada del Gobierno estaría prevaricando, considera Kalea Denona, y estaría también "atentando contra el principio de igualdad de todas las personas y limitando gravísimamente el derecho fundamental de expresión y/o manifestación por razones ideológicas". Kalea Denona ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía por si estima oportuno abrir diligencias penales contra Carmen Alba, y al mismo tiempo solicita su "dimisión inmediata por su manifiesta incapacidad de aplicar la ley de manera ecuánime", recordando que Carmen Alba acaba de ser reprobada en el Parlamento.
Servicio de asesoramiento a personas multadas
Kalea Denona recuerda que hay más de 360 multas impuestas en Navarra en los últimos tres años por participar en movilizaciones, lo cual supera los 250.000 €. Por ello han exigido que estas multas sean archivadas, y para ofrecer asistencia jurídica a las personas afectadas, han puesto en marcha un servicio de asesoramiento a personas que han sufrido multas. Será todos los jueves de 18.00 a 19.30 en Zabaldi. Además, la iniciativa ha organizado una asamblea a la que invita a todas las personas afectadas por las multas en Nafarroa. Será el 7 de febrero a las 10.30 en la peña Alegría.