Jóvenes de Txantrea denuncian las cargas policiales del sábado y la falta de alternativas de ocio
Critican la actuación de Policía Municipal, Policía Foral y Policía española contra varias cuadrillas que se encontraban en plazas del barrio y que acabaron con cargas con material antidisturbios.
2021-ko otsailak 8
En un comunicado difundido por las redes sociales, jóvenes de Txantrea han denunciado “la presencia y abuso de las fuerzas policiales” que tuvieron lugar el pasado sábado en este barrio de Iruñea.
Según el comunicado, varias cuadrillas de jóvenes se encontraban pasando la tarde en una plaza del barrio cuando la Policía Municipal y la Policía Foral se personaron en el lugar circulando “de forma violenta” con sus vehículos. Pusieron a las y los jóvenes contra la pared, los identificaron y cachearon, y posteriormente llegó la Policía española con material antidisturbios. En ese momento, además de los jóvenes que estaban en la Plaza 1º de Mayo, la Policía expulsó a otras cuadrillas que se encontraban en otras plazas y a gente que transitaba por la calle, sin que hubiera dado comienzo el toque de queda de las 23.00 horas. Según se pudo ver en vídeos difundidos en redes sociales, se produjo lanzamiento de material antidisturbios por parte de la Policía española.
“Están actuando bajo la excusa de la pandemia para asegurar el cumplimiento de las medidas impuestas. Los diferentes cuerpos policiales han aumentado sus competencias, intensificando su propia actitud represiva y aprovechando nuevas medidas que protegen su impunidad. Sucesos como el de ayer (por el sábado) no son casos aislados. Además, estas actitudes son justificadas a través de los medios de comunicación de masas, aumentando la criminalización de los jóvenes”, denuncian en el comunicado.
En opinión de estos jóvenes txantreanos, para justificar “las negligencias institucionales” se está criminalizando a la juventud. “Aprovechan la precaria situación que vivimos para actuar de cualquier manera, extendiendo el disciplinamiento y el miedo en la juventud”, y se quejan de la falta de alternativas de ocio. “Nos han quitado nuestro ocio y no nos dan alternativas. Sólo nos ofrecen ocio basado en el consumismo. Animan a ir a bares o a centros comerciales. Y si no, la alternativa que nos dan es quedarnos en casa”, critican.
Ahondan en que se están utilizando medidas represivas “llenas de contradicciones” para anular “el carácter crítico de lxs jóvenxs”. Ante proponen “organización y lucha para expulsar a las fuerzas represivas que circulan con total impunidad por nuestras calles y conseguir espacios seguros”, y anuncian nuevas dinámicas “tanto para denunciar el mensaje de los medios de comunicación de masas como para que las vidas de los jóvenes sean habitables”.