Iruñea inicia el proceso participativo para redactar el nuevo Plan Director de Policía Municipal
Esta semana se han producido reuniones en el Casco Viejo, Iturrama y Arrosadia, y la semana que viene en el Ensanche y Sanduzelai
2016-ko urtarrilak 28
Las reuniones de los cinco grupos de trabajo creados por barrios se enmarcan en la primera fase de un proyecto sobre seguridad ciudadana y convivencia que derivará en ese Plan Director, cuyo fin es desarrollar diferentes líneas de trabajo, en consenso con la ciudadanía y la propia Policía Municipal, que permitan desarrollar un modelo policial más próximo a las expectativas y demandas de la ciudadanía, en relación también a los propios cambios socio-culturales y económicos ocurridas durante los últimos años.
Los grupos de trabajo son moderados por el equipo técnico de la empresa Sinergium SL, adjudicataria del contrato, y van a seguir una misma dinámica de trabajo a través de la cual se trata de recoger y valorar las opiniones de los participantes, en relación a algunas temáticas más específicas, como la percepción sobre seguridad ciudadana en su barrio y ciudad, las problemáticas más significativas, la valoración de la Policía Municipal teniendo en cuenta las competencias de la misma, la idea de una policía de proximidad, la definición de espacios de colaboración ciudadanos con la propia policía o la valoración de posibles propuestas o iniciativas de trabajo.
Las reuniones por barrios continuarán la semana que viene en diferentes civivox con las personas inscritas. En Civivox Ensanche será el día 2 con vecinos y vecinas de ese barrio, Mendillorri, Erripagaña y Lezkairu; y el del miércoles 3 en Civivox San Jorge con las personas apuntadas de Arrotxapea, Txantrea, Buztintxuri y Sanduzelai. Para participar en las reuniones de estos grupos de trabajo específicos es necesario inscribirse a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 desde móvil o desde fuera de Pamplona). El horario de atención del 010 de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
Proyecto con dos niveles
El proyecto que derivará en el Plan Director de Policía Municipal tiene dos niveles de trabajo estratégicos. El primero, estudiará y analizará la imagen y las opiniones ciudadanas respecto a la Policía Municipal, así como las principales demandas vinculadas a una transformación progresiva y consensuada del cuerpo policial. En el segundo nivel, se desarrollará un trabajo colaborativo con la Policía Municipal mediante el cual se valorarán las actitudes, opiniones y aportaciones ciudadanas, con diferentes grupos de trabajo técnico, entrevistas y jornadas de asesoramiento con una diversidad de agentes policiales, donde se plantearán tanto el diagnóstico realizado como otras posibles problemáticas de orden más interno.
Una vez terminadas las reuniones de los cinco grupos de trabajo creados se realizarán diferentes sesiones con la Policía Municipal a partir de las cuales se diseñará, de manera conjunta y consensuada, un cuestionario sobre seguridad y convivencia, que se llevará cabo con objeto de complementar los resultados de esos grupos.
En paralelo al desarrollo de la encuesta se iniciará una fase de trabajo interno con la policía, a la que se incorporarán las conclusiones obtenidas en los grupos y en la propia encuesta. Todo ello permitirá definir líneas de actuación y consenso para elaborar el nuevo Plan Director de Policía Municipal.