Iruñea Ciudad de Acogida denuncia el arresto de Carola Rackete, capitán del Sea Watch y convoca una concentración
Iruñea Ciudad de Acogida, a través de esta nota, queremos denunciar el injusto e ilegal arresto de Carola Rackete, capitana del barco de la ONG alemana Sea Watch, que se encuentra en arresto domiciliario acusada de resistencia o violencia contra nave de guerra, al entrar en el puerto de la isla italiana de Lampedusa para desembarcar a 40 personas rescatadas en el mar 17 días después de ser rescatada.
2019-ko uztailak 2
Rackete atracó el barco por sorpresa en el muelle comercial de Lampedusa y durante la operación chocó contra una patrullera de la Guardia de Finanza (policía financiera y de fronteras italiana) que intentó impedir la maniobra.
Con la aplicación del Decreto recientemente aprobado por el Gobierno italiano, que prohíbe entrar en aguas territoriales sin autorización, el barco será incautado y se le impondrá una sanción de 20.000 euros, que aumentará hasta 50.000, si no se paga en los plazos establecidos, según informaron fuentes de Interior.
Carola Rackete explicó en un vídeo en Twitter antes de entrar en Lampedusa: «Me están investigando, y mientras me dicen que no nos ayudarán a que desembarquen los náufragos. Esto quiere decir que estamos aún esperando una solución que no llega. Por eso, hemos decidido entrar en el puerto que ahora está libre». «Yo estoy dispuesta a enfrentar las consecuencias de mis decisiones, tal como se espera de un capitán”. Su tripulación dice estar orgullosa de su capitana, hizo lo correcto; siguió la ley del mar y puso a la gente a salvo, así como que es Matteo Salvini quien debe ser investigado por secuestro y violación del derecho internacional.
El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha celebrado la detención de Carola Rackete, a la que acusó de «comportamiento criminal» por haber puesto en peligro la vida de los agentes de la Guardia di Finanza. Salvini, que había impedido la entrada en el puerto del barco humanitario, se mostró satisfecho porque se han cumplido sus peticiones de arresto de la capitana, la incautación del barco y la reubicación de los migrantes en países de la Unión Europea.
Desde Iruñea Ciudad de Acogida repudiamos la actuación del gobierno italiano, con Salvini a la cabeza, así como la necropolítica de la Unión Europea, que prefiere que mueran las personas antes de llegar a sus fronteras y permite representantes fascistas entre sus huestes, a la vez que impide el respeto a los DD.HH. más elementales de las personas, vengan de donde vengan. Junto con otras organizaciones europeas, reprobamos estas políticas y exigimos una respuesta en clave de DD.HH. y respeto a los derechos de todas las personas.