Iruñea Antitaurina no realizará kalejira este año y pide un debate profundo sobre la tauromaquia

Tras la suspensión de los Sanfermines, Iruñea Antitaurina ha decidido por responsabilidad no realizar la kalejira que organiza el día 7 de julio y propone aprovechar el impasse creado por el coronavirus para abordar un debate profundo sobre la tauromaquia y su relación con los Sanfermines.

2020-ko uztailak 2

Iruñea Antitaurina quiere comunicar que este año no realizará la kalejira antitaurina por responsabilidad con la situación que vivimos, así mismo lo manifestamos ayer en la Mesa de los Sanfermines.

La próxima kalejira antitaurina 7-7-7, será el próximo año 2021, el 7 de julio a las 7 de la tarde, a no ser que la nueva normalidad nos depare unos Sanfermines sin maltrato y sin tortura animal.

Los Sanfermines evolucionan continuamente, también en cuestión de maltrato animal, de hecho, hay que celebrar que este año es el primero que los circos con animales están prohibidos en Navarra por la nueva Ley Foral de Protección Animal que entró en vigor el 11 de julio del año pasado. Y también quedaron prohibidos los carruseles con ponis. El siguiente paso será terminar con las corridas de toros y su extrema crueldad.

La tauromaquia sigue desplomándose. Con los datos de los últimos años, en el periodo 2007-2019 las corridas de toros en el Estado español disminuyeron un 63,4%, ¿alguien piensa que las corridas de toros durarán en el tiempo? En una reciente encuesta de mayo de 2020, realizada por electomanía, destaca el dato de que la opción mayoritaria de la ciudadanía navarra, el 43,4%, es que la tauromaquia tiene que estar prohibida por ley; además otro 31,7% también manifiesta no estar a favor de la tauromaquia, aunque no la prohibiría; tan solo un 24,9% piensa que es una tradición que debería mantenerse.

Por todo ello, es necesario que Pamplona aborde un debate como ciudad, un debate sobre unos Sanfermines sin corridas de toros. La ciudadanía tiene derecho y necesidad de reflexionar y plantearse si el maltrato animal debe ser parte de nuestra fiesta. Un debate que deberá abordar y buscar conjuntamente la mejor de la alternativas a las tardes sanfermineras.

Tiene que ser un debate abierto y participativo, en el que estén todos los agentes sociales, políticos, festivos, económicos, etc., y por supuesto, con la participación de la ciudadanía de Pamplona. Un debate sereno, sin prisas pero inaplazable, que nos lleve al necesario tránsito ordenado y consensuado hacia unos Sanfermines sin corridas de toros.

Tristemente, por causa de la pandemia este año nos hemos quedado sin Sanfermines; pero este impasse facilita poder abordar dicha reflexión con más tranquilidad. Es una buena oportunidad para replantear los Sanfermines.

Gora Sanfermin antitaurino
¡Iruñea no es taurina, es sanferminera!

Gehiago