Iruñea abre una oficina para recabar datos sobre la vulneración de derechos humanos en el franquismo
El punto de información abre de 9 a 14 horas por la mañana y, hasta San Fermín, también de 16 a 19 horas por la tarde
2016-ko maiatzak 3
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal han visitado esta mañana el punto de información abierto por el Ayuntamiento y la UPNA en el local municipal de la calle Mercaderes 11 para recoger datos, testimonios y documentación sobre vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo. Esta oficina forma parte del contrato de asistencia adjudicado por el Ayuntamiento a la Universidad Pública de Navarra para la elaboración de un informe pericial sobre la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en Iruñea.
El punto de información se puso en marcha el lunes y su horario de atención al público hasta San Fermín será por la mañana y por la tarde, de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Después de las fiestas, su horario será únicamente de mañana, de 9 a 14 horas. Cualquier persona puede acudir a ese punto de información para aportar testimonio orales directos, documentación privada o documentación derivada de la puesta en marcha de procesos represivos. Los testimonios orales serán grabados con posterioridad en los formatos convenientes en función de criterios historiográficos. También se recibirán documentos como cartas o fotografías, así como documentación relacionada con detenciones, juicios, sanciones, despidos…
Esa labor de investigación recopilada en esa oficina y en los trabajos que llevará a cabo la UPNA derivará en un informe pericial final con el que el Ayuntamiento de Iruñea estudiará interponer una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción “por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a vecinos y vecinas” de Pamplona, tal y como señala la declaración aprobada en el Pleno municipal del pasado 27 de noviembre y que ha motivado estas actuaciones.