Instan al Gobierno foral y al Parlamento navarro a que exijan a Madrid la regularización de los y las migrantes
SOS Racismo Nafarroa, Iruñea Harrera Hiria, Papeles y Derechos Denontzat, el Punto de Información para personas Migradas y Karabana Mugak Zabalduz han emitido un comunicado en el que piden al Gobierno foral y al Parlamento que exijan a Madrid que se tomen medidas para regularizar a las personas migrantes teniendo en cuenta la situación creada por la Covid19.
2020-ko apirilak 27
En el contexto actual de emergencia sanitaria mundial provocado por la COVID-19, creemos que es fundamental garantizar los derechos de todas las personas que aquí viven, con especial atención a aquellas más vulneradas, como son las personas migradas en situación administrativa no regularizada y las personas solicitantes de asilo en espera prolongada de la resolución de su solicitud.
Su condición de no regularizadas o no empadronadas está siendo una de las trabas más insalvables para que estas personas accedan a las medidas de protección que se están decretando. La regularización y empadronamiento, de este grupo de personas tan vulnerable, se convierte así en una medida necesaria para que alcancen un nivel de protección similar y en las mismas condiciones que el conjunto de la población.
Nos volvemos a dirigir a este Gobierno y a este Parlamento, para proponer ahora que dicha adhesión se plasme en un acuerdo del gobierno instando a que se hagan realidad las peticiones contenidas en dicho escrito.
Es por ello que le proponemos que adopte un acuerdo instando al Gobierno del Estado español a adoptar las siguientes medidas:
– Regularización con permiso de trabajo y residencia, no sometido a condicionantes externos, ni al cumplimiento de requisitos previos a todas las personas que se encuentren en el estado o en situación de tránsito, así como a todxs lxs jóvenes que hayan estado bajo tutela del estado, sin necesidad de tiempo mínimo de tutela.
– Renovación automática de todos los procedimientos de renovación presentados, y los que se tuviesen que presentar durante la crisis.
– Reconocimiento de inmediato de la condición de protección internacional correspondiente, y el pase directo a autorización de residencia en igualdad de condiciones con el resto.
También le proponemos que adopte un acuerdo instando a los Ayuntamientos de Navarra a adoptar las siguientes medidas:
– Empadronamiento de oficio a todas las personas en el municipio en el que residan en estos momentos.
– Archivo de los expedientes de baja de oficio de empadronamiento que se encuentren activos.