Imputan por enaltecimiento a cuatro vecinos de Burlata, entre ellos el alcalde

Tras las últimas fiestas, COVITE denunció a Txema Noval y a tres vacinas más a cuenta de un brindis organizado por los colectivos populares de Burlata en favor de los derechos de los y las represaliadas políticas vascas.

2015-ko azaroak 25

La Audiencia Nacional ha citado a cuatro vecinos de Burlata por un delito de “enaltecimiento del terrorismo”, entre ellos el alcalde, Txema Noval, de la candidatura Cambiando Burlata. En la citación no se precisan los motivos de la imputación, pero COVITE denunció a Noval tras las últimas fiestas a cuenta de un brindis organizado por los colectivos populares.

Algunas de las personas citadas por la Audiencia Nacional han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que se han mostrado “hartas” por esta nueva imputación. Tras recordar que en Burlata conocen bien qué es la dispersión y la cárcel, han reconocido que no saben exactamente de qué se les acusa, pero que tiene que ver con el brindis de fiestas y “por la polémica interesada” creada y recuerdan que es el quinto año que les llaman a declarar por actos en favor de los derechos de los y las represaliadas políticas. “Esperamos que esta acusación se archive antes de llegar si quiera a juicio”.

Las personas imputadas se han mostrado indignadas. “Es inaceptable que seamos nosotras las que nos tengamos que sentar en el banquillo de los acusados y es un absoluto escándalo que quieran criminalizar además al Ayuntamiento. Queremos dejarlo claro: el brindis es un acto que lleva realizándose muchísimos años y se organiza entre los ciudadanos de este pueblo. Es una gran parte del pueblo la que defiende los derechos de los y las presas y la que participa todos los años en dicho brindis. Que no utilicen a las presas para torpedear el cambio”, han exigido, para subrayar a continuación que el ayuntamiento ni organiza ni subvenciona este acto.

Gehiago