Imputan al alcalde de Tafalla por una pancarta en favor de los derechos de presxs y exiliadxs

La Audiencia Nacional le ha citado para el 14 de octubre como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Arturo Goldaracena está acusado de "colgar en el balcón del Ayuntamiento una pancarta, con el anagrama de Herrira, reclamando la vuelta a casa de los presos y refugiados políticos", durante las fiestas.

2015-ko irailak 17

Un juez de la Audiencia Nacional ha dictado un auto en el que llama a declarar para las 9.30 horas del próximo 14 de octubre al alcalde de EH-Bildu, tras admitir una denuncia presentada por la Fiscalía en la que se le acusaba de "tergiversar el uso del lenguaje, dando a entender que la situación procesal y penal" de los presos de la banda es "injusta", tal y como han informado agencias de noticias.

El Ministerio Público acusó a Goldaracena por ser la "máxima autoridad" de la corporación local y autorizar la colocación en la fachada del consistorio de una pancarta en la que se podía leer en euskera 'Preso ta iheslari politikoak Etxera!'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 Juan Pablo González ha incoado diligencias previas para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados por la Fiscalía, que hacen "presumir la posible existencia de una infracción penal".

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha dejado en libertad sin ningún tipo de medidas cautelares a los 4 vecinos de Irunberri acusados de enaltecimiento por haber participado en un acto en favor de los derechos de los y las presas políticas en esta localidad navarra durante las pasadas fiestas.

Gehiago