Impulsan un monolito de reconocimiento a la clase trabajadora en Arrotxapea

Una asociación de Arrotxapea compuesta por familiares de trabajadores muertos en accidente laboral y vecinas del barrio preocupadas por la siniestrabilidad laboral "consecuencia del cruel sistema capitalista que nos toca padecer" quieren dignificar, reconocer y homenajear a la clase trabajadora y a quienes han fallecido en sus puestos de trabajo.

2017-ko otsailak 20

Todos los años cerca de 100 personas mueren en Euskal Herria en accidente laboral. En Nafarroa durante el 20016 fueron 13 las personas fallecidas, y en Arrotxapea 3 trabajadores han muerto en sus puestos de trabajo en los últimos 10 años: Iñaki Requejo, Jabier Marturet y Natalio Morillo.

Pese a que los datos son estremecedores, las personas que impulsan esta iniciativa consideran que existe “indiferencia” por parte de “los responsables” de estos accidentes, “que anteponen el negocio y el dinero a la dignidad de las personas”, y critican también “la pasividad de las instituciones”, recordando que esta misma propuesta se presentó hace 7 años en el Ayuntamiento de Iruñea, pero que en aquel entonces la alcaldesa de la capital navarra Yolanda Barcina ni siquiera les contestó. Ahora, con un nuevo ayuntamiento y correlación de fuerzas muy diferente, creen que se dan otras condiciones y por ello retoman la propuesta.

El objetivo es “dignificar, reconocer y homenajear a la clase trabajadora y en especial a quienes han muerto en accidente laboral” mediante la colocación de un monolito en la rotonda de Marcelo Zelaieta, junto a la antigua Matesa.

Recuerdan que Arrotxapea es un barrio compuesto en su mayoría por trabajadores y trabajadoras “orgullosas de serlo”, y que Matesa fue una empresa emblemática en su día, por lo que consideran idónea esta ubicación. Además, subrayan que las 3 muertes ocurridas en los últimos 10 años y la “inquietud sentida en el barrio” les lleva a pensar que la iniciativa sería bien acogida.

Lo primero será recoger adhesiones de grupos y colectivos sociales, culturales, firmas del vecindario de Arrotxapea. Esperan contar con el apoyo de todos los sindicatos y hacer de la rotonda y el monolito “un lugar de referencia para la clase trabajadora y en especial de recuerdo y homenaje a todas las personas fallecidas en accidentes laborales”. Antes del 28 de abril, día internacional por la salud laboral y contra las muertes y enfermedades en los centros de trabajo, esperan tener algo más concreto, aunque adelanta que en las próximas semanas llevarán a cabo otras iniciativas para “llenar el sentimiento de vacío y dolor de los familiares” de las víctimas mortales “con éste pequeño detalle de reconocimiento y justicia”.

Gehiago