Guardias civiles posan en Sakana como si de “territorio comanche” se tratara

Una foto que circula por las redes sociales muestra un posado de un guardia civil de los GAR fuertemente armado ante una señal de Etxarri Aranatz al más puro estilo de los ejércitos de ocupación.

2014-ko urriak 23

"Una imagen vale más que mil palabras", dice el refrán, y en este caso así es. Ver a un guardia civil de los GAR, metralleta en mano, posando ante un cartel de la localidad de Etxarri Aranatz es una muestra más de que son las propias fuerzas policiales españolas las que consideran Sakana y Euskal Herria entera como "territorio enemigo", digno de fotografiarse posando en él para luego chulear ante sus compañeros o llevarse un recuerdo tras la "misión cumplida".

Como se puede ver en la fotografía que circula por las redes sociales, el guardia civil posa ante el cartel de Etxarri sonriendo y haciendo gala de sus armas. Posiblemente, la foto se realizó en uno de los habituales controles que la Guardia Civil coloca en las localidades de Sakana. Estos controles y la misma presencia de la Benemérita es tan habitual y atosigante, que el valle de Sakana tiene una larga tradición de lucha contra la represión. Muestra de ello es la consulta que hace ya más de una década resultó frustada por la prohibición española, y en la que tras una intensa campaña, se iba a preguntar a la ciudadanía de Sakana si deseaban la presencia de la Guardia Civil o querían que se marchasen. En los últimos años, ha cogido fuerza la celebración del Ospa Eguna en Altsasu, que no sin obstáculos, prohibiciones y represión, se ha convertido en una cita referencial para quienes desean la desmilitarización de Sakana.

La Guardia Civil posa ante Etxarri, y su presencia todavía es cotidiana en toda Sakana, pero seguro que muchos de estos agentes no olvidan que un día fueron expulsados de esta localidad tras años de movilizaciones, ataques y desprecios. Con este tipo de fotos, seguro que no generan muchas más simpatías.

Gehiago