Gran participación popular en la 1ª de las etapas “Vuelta a Nafarroa” para denunciar el Caso Altsasu
Las madres y padres y los organizadores de la Vuelta a Nafarroa expresaron su más sentido agradecimiento al caluroso recibimiento y la sensibilidad mostrada en las localidades visitadas.
2018-ko otsailak 26
Cerca de cuarenta vecinos de Altsasu participaron en la primera de las caravanas de denuncia del juicio al que tendrán que hacer frente 8 de sus vecinos en abril en la Audiencia Nacional. Esta primera iniciativa itinerante visitó las localidades de Zubiri, Garralda, Otsagi, Irunberri y Zangotza.
En esta etapa, la delegación de Sakana fue recibida por representates de los pueblos por los que pasaron y aprovecharon la ocasión para que madres y padres de los jóvenes de Alsasua explicaran la situación y la vulneración de derechos humanos que están sufriendo. Asímismo, realizaron un llamamiento a participar en la manifestación multitudinaria que se celebrará el día 14 de abril en Iruñea, a la que se han adherido algunos de los pueblos visitados mediante mociones aprobadas en sus ayuntamientos. El famoso acordeonista Enrike Zelaia amenizó algunos de estas visitas, en las que no faltaron tampoco la comida y actuaciones culturales de todo tipo.
La participación popular fue incrementandose conforme paasaban las horas. En Zubiri se reunieron unas 70 personas, en Garralda 100, 200 en Otsagi y en Irunberri y 400 en la kalejira que se celebró en Zangotza a última hora de la tarde.
Llamamiento a exigir justicia y libertad
“Antiguamente juglares, trovadores, titiriteros solían andar contando historias. Esta vez, aquí, Altsasuko Gurasoak seremos los juglares”, dijeron desde este colectivo en uno de los actos organizados. “Esta historia es cruel, es de miedo, y es larga, demasiado larga”, lamentaron. Sin embargo, no pierden la esperanza y se alegraron de que con esta iniciativa están recogiendo fuerzas y ánimo para continuar. “Esta semana en la feria ARCO ha aparecido también este tema”, recordaron haciendose eco de la obra censurada en la que aparecían unas fotografías con imágenes pixeladas de presos políticos en el Estado, entre los que se encontraban los jóvenes de Altsasu. “Pues bien, desde aquí os queremos decir: hagamos unas imágenes reales, saquemos una fotografía gigante, clara y limpia. Vayamos el 14 de abril a Iruñea, a pedir Justicia, a reivindicar libertad, a defender Nafarroa”, dijeron.
Desde Altsasuko Gurasoak recordaron que 52 eurodiputados del Parlamento Europeo de cinco grupos políticos y 15 países han suscrito una declaración denunciando el uso extensivo y arbitrario del delito de terrorismo en el Estado español. Además, la Comisión Europea de la mano de su vicepresidente primero Frans Timmermans, ha hecho público que sigue este caso con interés, y recientemente, la organización internacional pro derechos humanos Fair Trials ha emitido un comunicado denunciando la vulneración de derechos fundamentales en este caso y la organización Amnistía International ha incluido este caso en su informe internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
El fin de semana que viene la iniciativa itinerante visitará Lizarraldea, Tafallaldea y Valdizarbe.