Goldarazena: “Tengo la conciencia muy tranquila, actuaciones como esta no favorecen avanzar en el camino”
Arturo Goldarazena, alcalde de Tafalla, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación traes la publicación de su imputación por "enaltecimiento del terrorismo".
2015-ko irailak 19
Como ya se publicó, la Audiencia Nacional española lo acusa como responsable de la colocación de la pancarta a favor de los presos y presas políticas vascas por ser la máxima autoridad del Ayuntamiento. El alcalde ha acudido junto con todos los concejales de su partido así como las concejalas de IT, Ana Ozcáriz; y de IE, Soko Ojer.
El alcalde ha recalcado que se trata de una acusación muy grave y que ya tuvo lugar contra cargos públicos de EH BIldu en la anterior legislatura: “Cargos electos de Leiza, Altsasu o Atarrabia fueron citados, imputados, para que posteriormente todo se quedara en nada” y asimismo ha considerado que se trata de una “injerencia de quienes no han aceptado los resultados de las últimas elecciones y pretenden enrarecer la convivencia con este tipo de imputaciones”: “Tengo la conciencia muy tranquila y el convencimiento personal de que pedir el final de la dispersión de los presos no es ningún delito, ni mucho menos enaltecimiento del terrorismo. Mas bien al contrario, es una reivindicación a favor de la resolución de un conflicto muy largo, muy duro y muy complejo. Actuaciones como la que hoy nos ocupa no favorecen en absoluto avanzar en el camino”, ha ratificado.
Durante su intervención ha aprovechado para desmentir informaciones publicadas en los medios como que estuviera el logotipo de Herrira en dicha pancarta y ha recalcado que no se le imputa por colocarla sin como máximo responsable municipal por su presencia en el balcón: “Quiero subrayar que en los últimos 15 años han aparecido pancartas similares, con contenidos prácticamente idénticos y en ningún momento se ha imputado ni llamado a declarar a ninguno de los alcaldes y alcaldesas de PSN y de UPN de esos años. Como anécdota, cabe destacar que un medio navarro, en su versión digital publicaba la noticia acompañada de una fotografía de 2014 con la pancarta en el balcón, exactamente con el mismo texto cuando aquí gobernaba UPN. Es evidente que no se aplica la misma vara de medir a todos los grupos políticos”. Finalmente ha terminado su comparecencia asegurando que va a seguir trabajando por su ciudad y que estas actuaciones político-judiciales no van a neutralizar su trabajo: “Nuestro compromiso con la ciudadanía es firme y vamos a seguir trabajando con la legitimidad que nos han dado las tafallesas y los tafalleses”, ha comentado para terminar agradeciendo las muestras de apoyo recibidas.
Comunicado UPN
Previo a la rueda de prensa, UPN Tafalla emitía un comunicado pidiendo “tolerancia cero para todas las acciones de humillación hacia las víctimas del terrorismo”. Asimismo mostraban su su “profunda preocupación por la gravedad que la noticia significa” y anunciaban que que adoptarán “un posicionamiento en consonancia con el resultado de la misma”: “UPN se ratifica por tanto en la firme defensa de las víctimas del terrorismo y en la condena de todo acto de enaltecimiento de acciones o de personas condenadas por actos de terrorismo”, concluían. Preguntado por estas declaraciones el alcalde ha repetido que esta pancarta ha estado colgada durante muchos años: “No entiendo a qué se debe esta declaración. Comparto el rechazo absoluto contra todo tipo de violencia”, ha concluido.