Forem utiliza trabajadores “en prácticas” y con bajos sueldos contratados con dinero público

El sindicato LAB ha recabado pruebas de una práctica irregular coprotagonizada por el Forem (fundación ligada a CCOO) y Distrivisual en la limpieza de las instalaciones de la Policía Foral.

2016-ko otsailak 16

No se trata de un caso aislado, sino de una práctica sistemática que implica a otras empresas como Iroz o Clece, así como a IFES (fundación ligada a UGT), en la limpieza de varios colegios públicos de la Comarca de Pamplona así como polideportivos dependientes del Ayuntamiento de la capital navarra, entre otros.

Tal y como se puede observar en el contrato adquirido por el sindicato LAB, Forem realiza contratos de formación y aprendizaje a personas en paro donde se contemplan 478 horas de trabajo (a descontar las vacaciones) durante 4 meses en empresas de limpiezas, con un salario mensual bruto equivalente al Salario Mínimo Interprofesional: 756 euros al mes.

En rueda de prensa, Igor Arroyo ha declarado que “si se aplicara el convenio colectivo de limpiezas, un trabajador o trabajadora debería recibir 1339 euros brutos mensuales por 478 horas trabajadas”. Esta diferencia salarial se justifica legalmente porque los trabajadores y trabajadoras no son contratadas directamente por la empresa de limpieza, sino por el Forem, por medio de un contrato de formación y aprendizaje. En el contrato realizado por el Forem se estipula una retribución del 75% del SMI durante el periodo de formación y del 100% del SMI durante el denominado periodo de alternancia, cuando se contemplan las 478 horas de trabajo en empresas. LAB denuncia que “se trata de una práctica antisindical e irregular”.

Arroyo ha explicado que  a las personas contratadas se les indica que las 478 horas de trabajo son “prácticas” que forman parte del curso de limpieza que han recibido en el Forem. Sin embargo, estas personas ocupan puestos de trabajo estructurales de la empresa; es decir, no aprenden junto a un trabajador o trabajadora, sino que lo sustituyen. En el caso de la limpieza de la sede de la Policía Foral, 3 de 7 puestos de trabajo se cubren de este modo. “Se trata de uno de los trucos que utilizan las empresas de limpieza para hacerse con las contrataciones de las instituciones públicas”, denuncian desde LAB.

Por otro lado, estas personas no reciben ningún tipo de tutoría o acompañamiento, y además, el convenio de Limpiezas prohibe expresamente la utilización del contrato de formación y aprendizaje en el sector, “dadas las características del sector, y la ausencia de “oficios” o “puestos de trabajo cualificados”.

Para más inri, estos salarios se pagan con dinero público, por lo que las empresas de limpieza se benefician doblemente. “Por una parte, reciben dinero público por limpiar instalaciones públicas y por otra, utilizan personal sufragado con dinero público”.

La gravedad de estas prácticas es tal, que el comité de empresa de Distrivisual acordó por unanimidad (UGT, CCOO, LAB y ELA) denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo. Según LAB, “se trata de una práctica antisindical que beneficia a los intereses privados de las empresas de limpieza”.

LAB considera solicita que la Inspección de Trabajo investigue “la dimensión del fraude”, que el Servicio Navarro de Empleo efectue una investigación propia en torno a las escuelas de formación y principalmente en torno a Forem e Ifes, y que tome las medidas pertinentes para que de aquí en adelante no se financien estas prácticas con dinero público. Hace un llamamiento un llamamiento a las trabajadoras para denunciar casos similares  y estudiará iniciar acciones legales.

Gehiago