Fin de semana solidario con los y las presas políticas

Ireki, la iniciativa desde el ámbito laboral en favor de los derechos de los y las presas políticas llama a manifestarse mañana en Gasteiz y Sare ha organizado un acto en Donostia con motivo de su tercer aniversario. Por su parte, Kalera Kalera ha presentado la marcha que tendrá lugar en julio y que unirá Gernika con Lakuntza.

2017-ko ekainak 16

La manifestación de Gasteiz partirá a las 12.30 del mediodía desde la plaza de Correos, aunque anteriormente, a las 11.00, dos columnas partirán desde Arangiz y Otazu hasta el centro de la ciudad. La iniciativa Ireki surgió en octubre del 2016 como una forma de defender los derechos de los y las presas en el ámbito laboral, y se han venido recogiendo firmas de la clase trabajadora en los centros de trabajo durante todo este tiempo. Al finalizar la manifestación, miembros de
Ireki darán a conocer tanto el número de firmas recogidas como quién será el depositario de éstas.

Por su parte, Sare celebrará su 3º aniversario en Donostia en una jornada repleta de actos que arrancará a las 16.30 desde el Museo de San Telmo con una marcha por  el centro de la ciudad durante la cual se ofrecerán espectáculos, talleres, proyecciones audiovisuales y actuaciones musicales. A las 19.00 se celebrará el acto final (San Telmo), que contará con la intervención de los músicos Urko y Gontzal Mendibil. 

Kalera Kalera

La dinámica de la Izquierda Abertzale Kalera kalera ha presentado la “Kalera Martxa”, una marcha reivindicativa de ocho etapas a favor de los derechos de las personas presas, exiliadas y deportadas que dará comienzo el 20 de julio en Gernika y terminará el 27 en Lakuntza.

La marcha transcurrirá por carreteras y pueblos de Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa y constará de 8 etapas. Es necesario apuntarse para participar en la marcha y las txartelas podrán ser adquiridas en los lugares habituales. La marcha estará amenizado por diversas actuaciones musicales y culturales.

“Tenemos que llenar de gente esta Kalera Martxa. Tenemos que dar nuestro apoyo al colectivo. Ahora que va a acabar el debate estratégico que está llevando a cabo, tienen que sentir el calor y el cariño de la militancia de la Izquierda Abertzale. Desde dentro tienen que escuchar el sonido nuestros pasos, de los paso por la libertad ”, han indicado los organizadores de la marcha.

La marcha es un llamamiento a “una solucion a las consecuencias del conflicto. “En Euskal Herria, la mayoría nos situamos a favor de solucionar definitivamente las consecuencias del conflicto. La solución debe ser integral. Tienen que desaparecer los obstáculos que impiden estar en la calle a las personas damnificadas. Sacar a los presos y a las presas a la calle supone dar un paso imprescindible para vivir en paz y libertad en Euskal Herria”.

Gehiago