Festival solidario para impulsar el rescate de refugiados en el Mediterráneo
Help-Na y Maydayterraneo organizan para el próximo 6 de abril un festival solidario con los refugiados en la Sala Zentral de Iruña con el objetivo de continuar la sensibilización de la sociedad navarra y recaudar fondos para los proyectos de estas organizaciones.
2018-ko martxoak 16
Para ello, contarán con un cartel formado por las bandas navarras Magic Inn, Suakai e Ingravitö. Rock con influencia del funk y el country de Magic Inn, Suakai en formato Revolution que mezcla sus espectáculos anteriores On the Rocks, Raíces y Eléktrico; por último, Ingravitö, grupo de metal que mezcla rap y rock, presentando algunas canciones de su último disco “Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades”.
El precio de la entrada (10 euros anticipada, 12 en taquilla) irá destinado íntegramente a los proyectos de Help-Na y de Maydayterraneo.
HELP-NA, bomberos solidarios al rescate
El grupo HELP-NA, surgido de Bomberos de Navarra y formado por un amplio abanico de voluntari@s, se puso en marcha en abril del 2016 a causa de la grave crisis humanitaria creada, sobre todo, por la guerra en Siria, intentando paliar la precariedad de la situación de los refugiados. Continuan trabajando en el mismo ámbito reivindicando la apertura de las fronteras, un trato humano y la no criminalización de las personas que huyen de sus países de origen, por diferentes causas, en busca de una vida digna. Estos trabajos los realizan tanto en casa (denunciando la situación) como in situ.
“Somos un grupo de estructura horizontal y l@s que trabajamos en él no percibimos ningún tipo de remuneración por nuestro trabajo, es más, lo hacemos en nuestro tiempo libre y nos costeamos de nuestros bolsillos los desplazamientos y manutención (alojamiento y comidas). Todo lo recaudado va directamente para servir a las personas refugiadas”, remarcan.
Maydayterraneo, 575 vidas salvadas en 2017
HELP-NA participa en el proyecto de auxilio Maydayterraneo. Surgió por la unión de dos ONG de rescate con dos años de experiencia en la crisis migratoria griega: Salvamento Marítimo Humanitario (fundada en Zarautz) y ProemAid (de Sevilla). Para conseguir ese objetivo, Maydayterraneo fletó un barco de 32 metros de eslora en el verano de 2017. Con él, han estado rescatando durante el otoño y el invierno. En total, han salvado 575 vidas, que viajaban en 7 pateras.
En 2018 quieren volver al Mediterráneo en verano y continuar con esta misión de salvamento. Para ello, necesitan fletar un barco de nuevo y, después, cubrir los gastos producidos en cada marea. Para cada mes calculan unos 50.000 euros. Estos fondos se destinan a la compra del
combustible, de los chalecos salvavidas, de los víveres y de los equipos de salvamento y de navegación.
Por otra parte, necesitan voluntarios, 16 cada quince días, con formación de rescatadores acuáticos, de marineros y sanitaria.
“El Mediterráneo se va quedando poco a poco con menos barcos de rescate solidarios y, sin ellos, miles de personas están condenadas a desaparecer engullidas por el océano. No podemos permitir que eso ocurra”, subrayan.