Feministas 10 – PP/UPN 0
2014-ko azaroak 12
Como en los últimos meses venimos diciendo, gracias a la movilización social se han conseguido logros importantes para las mujeres y en general para toda la sociedad. Desde la Comisión por el derecho al Aborto de Nafarroa lo tenemos claro, ha sido gracias a la articulación del movimiento feminista a través de una gran campaña, que hemos salido a las calles con nuestras reivindicaciones, nuestros bailes, nuestras concentras y variadas movilizaciones.
Es nuestro “HABER”, en letras mayúsculas, hemos conseguido que un ministro dimita y, sobre todo, hemos paralizado una contrarreforma que incidía de forma brutal y muy perjudicial en la vida de las mujeres.
Además, queremos destacar la evolución que hemos percibido en la sociedad respecto a las interrupciones voluntarias del embarazo, asumiéndose éstas como un derecho que podemos ejercer las mujeres y situando el debate dentro de los derechos sexuales y reproductivos, evitando así falsos y engañosos discursos.
Sin embargo, este cambio no ha estado acompañado de una respuesta institucional a la altura de las circunstancias respondiendo así a las necesidades de la mayoría social.
El Gobierno del estado Español, y cómo no, nuestra santísima comunidad foral, no está dando respuesta en la sanidad pública a las necesidades de las mujeres, para que ésta cubra y garantice los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres. Además, no podemos olvidar que el aborto continúa actualmente dentro del Código Penal, cosa que valoramos como gravísima e inaceptable.
El pasado día 14 de Octubre, volvimos a comparecer en la mesa de salud del Parlamento de Navarra gracias a que una parte de la cámara cree y valora nuestro trabajo, y denunciamos nuevamente estos hechos. Sin embargo en la Navarra de UPN prefieren concertar estas prácticas con las clínicas privadas, para favorecer de esta manera los intereses privados, a pesar de que resulten más caras a las arcas navarras.
Entre las propuestas agregadas al Plan de Salud de Navarra 2014-2020, aprobado por esta misma Comisión de Salud el 16 de septiembre, se demanda que sea el Sistema Sanitario Público de Navarra el encargado de “asumir con medios propios la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)”.
Por ello preguntábamos cómo se iba a aplicar, ya que este plan ha sido aprobado por la mayoría de la cámara. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno de Navarra? La respuesta fue que NO SE VA A APLICAR y que todo seguirá igual y ¿cuál fue la respuesta de UPN en esta mesa de Salud? Silencio total. No hubo ni una mínima explicación ni defensa de su postura.
Desde luego, con este planteamiento y actitud a nosotras siempre nos van a tener en frente y seguimos y seguiremos denunciando cualquier negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Está claro que hemos ganado una gran batalla pero no lo guerra. Seguimos en lucha.