Familias enteras hacinadas en una habitación mientras hay pisos de propiedad municipal vacíos
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alde Zaharra de Iruñea pide al Ayuntamiento que dé una solución a las más de 80 familias que viven hacinadas en una habitación el confinamiento. La PAH cifra en alrededor de 100 los pisos de propiedad municipal que existen en el barrio, y no se explica cómo desde la administración no se están tomando medidas con estas personas con menores a su cargo.
2020-ko apirilak 21
Tras más de un mes confinados, en Iruña sigue habiendo cientos de familias viviendo hacinadas en una habitación, en su mayoría monomarentales con menores a su cargo que ven imposible vivir en unas mínimas condiciones de higiene y que tienen muy comprometidas sus posibilidades de mantenerse sin contagiarse del virus y sin trasmitirlo a quienes les rodean. Esta es la realidad que han querido denunciar mediante un vídeo desde la PAH de Alde Zaharra, en el que se muestran imágenes de algunas de estas familias.
Se quejan de que ante esta dramática situación, el Ayuntamiento de Iruña sigue manteniendo cerradas y vacías más de 100 viviendas de su propiedad. “Desde la PAH remitimos al inicio del confinamiento, tanto al Ayuntamiento como a Gobierno de Navarra, una relación de más de 80 familias, en su mayoría monomarentales con menores a su cargo que viven en una habitación. Pues bien, nos preguntamos ¿como es posible que el Ayuntamiento mantenga los pisos cerrados y a estas personas, muchas de ellas menores, encerradas en una habitación? ¿Cómo pretenden que mantengan las condiciones de higiene requeridas? ¿Cómo quieren que esos menores hagan las tareas escolares?”, se preguntan.
En las últimas jornadas han sido muchas las quejas de padres, madres y expertos sobre los problemas psicológicos que tantos días de confinamiento pueden acarrear a los menores. Algo que en el caso de estas personas se ve agravado por las situaciones de hacinamiento que viven. Por ello, desde la PAH de Alde Zaharra han querido difundir sus testimonios para presionar a la Administración a dar una solución a estas familias.