Fallece el expreso político Jose Angel Ochoa de Eribe apenas 4 meses despues de salir de prisión
El preso de Gorbeialdea Jose Angel Ochoa de Eribe ha fallecido hoy, después de que saliera en tercer grado en junio debido a la grave enfermedad que padecía. Etxerat ha lamentado esta muerte expresa sus condolencias a su familia. Por su parte, Sare Herritarra ha convocado una manifestación para el sábado en Gasteiz.
2019-ko urriak 29
Según informa Hala Bedi, el preso Jose Angel Ochoa de Eribe ha fallecido esta madrugada a causa de una grave enfermedad que padecía, tan solo cuatro meses después de que se le concediera el tercer grado. El preso de Urkabustaitz cumplía una condena de 30 años de prisión desde el año 2000 y cumplió en 2016 las tres cuartas partes de su condena.
Al preso político vasco se le detectó en 2015 un adenocarcinoma; para entonces llevaba 15 años encarcelado. Su salud fue empeorando progresivamente y en junio de 2019 se le diagnosticó formalmente una metástasis generalizada. Vista la gravedad de su situación, el juez de Vigilancia Penitenciaria aceptó la progresión a segundo grado como preludio de su excarcelación, que tuvo lugar el 5 de julio de este año.
Pese a que los informes médicos confirmaban que su situación iba empeorando, en septiembre de 2018 la cárcel le denegó la progresión a segundo grado. De no estar sometido a una política penitenciaria de excepción, el preso vasco podría haber accedido al tercer grado y a la libertad condicional tiempo atrás.
Hoy, solo cuatro meses después de que le fuera concedido el tercer grado, Ochoa de Eribe ha fallecido.
Etxerat ha emitido un comunicado para enviar “un fuerte abrazo y su calor y solidaridad” a sus familiares y allegados. La asociación de familiares recuerda que Otxoa de Eribe es el segundo preso político vasco fallecido a lo largo de 2019. “La crueldad de la política penitenciaria de excepción aplicada a presas y presos vascos se pone de relieve en la gravísima situación de los presos que sufren enfermedades graves e incurables: las negativas a la progresión de grado y a su excarcelación, las deficiencias sanitarias, la desasistencia médica y las condiciones en las que reciben tratamiento son el caldo de cultivo para el avance de sus enfermedades”, han denunciado.
En este momento, 20 presas y presos políticos vascos sufren enfermedades graves e incurables y su estancia en prisión “no solamente agrava sus dolencias”, dice Etxerat, “sino que les impide el tratamiento y el seguimiento médico en las condiciones y con las garantías que exige su estado de salud”.
Por su parte, Sare Herritarra ha reaccionado exigiendo al Gobierno español “que ponga fn a esta situación de pena de muerte para los presos vascos, poniendo en libertad a los presos gravemente enfermos, antes de que otros puedan seguir el trágico camino de Jose Angel”. Le piden que actúe “con la humanidad que situaciones como esta exigen” y convoca una manifestación para este mismo sábado 2 de noviembre en Gasteiz a las 17:00 de la tarde frente a Artium.