Euskal Memoria cifra ya en 5.657 los torturados en Euskal Herria

En el Día contra la tortura en Euskal Herria, asegura que esta cifra obtenida tras un estricto proceso de verificación son provisionales y hace un llamamiento a aportar nuevos datos. Euskal Memoria dice que estas cifras confirman que la tortura ha sido "sistemática" en Euskal Herria.

2017-ko otsailak 13

Euskal Memoria Fundazioa acaba de añadir 635 nuevos casos de tortura contrastados a sus listas, con lo que son ya 5.657 los casos verificados sobre un total de 7.582 procesos analizados, lo cual les lleva a confirmar que la práctica de la tortura ha sido “sistemática” en Euskal Herria. El informe, cerrado a 31 de diciembre de 2016, está abierto a nuevas aportaciones, por lo que desde Euskal Memoria hacen un llamamiento expreso a todas aquellas personas que han sido víctimas de tortura y aún no hayan dado su testimonio, para que se pongan en contacto con la Fundación,  a través de los teléfonos 943 244 584 o 688 693 776, la dirección electrónica  info@euskalmemoria.eus o escribiendo a su sede en Ametzagaña 19, bajo, 20012 Donostia.

“La investigación y revelación pública es la mayor garantía para que los actos de tortura, sus autores y las estrategias que los cobijan salgan de la impunidad, reciban el más absoluto rechazo de la sociedad y pueda aplicarse sobre ello la justicia popular”, aseguran desde la Fundación Euskal Memoria. El objetivo, reconocimiento, reparación y la no repetición de la tortura.

El procedimiento empleado en la investigación ha mostrado asimismo la existencia de 1.925 casos de detenciones sin aplicación de la tortura, un 25% del total investigado. De los casos totales de tortura que aparecen en el listado 4.755 corresponden a hombres y otros 902 a mujeres, aproximadamente un 16% del total de casos estudiados.

Respecto de la autoría de las detenciones en las que se han producido torturas, un total de 2.677 se refieren a la Policía Nacional (47%), otras 2.348 a la Guardia Civil (41%), la Ertzaintza protagoniza otros 407 casos consignados (7%), mientras que cuerpos de seguridad de otros estados son responsables de la mayoría de casos restantes.

La intención de la Fundación es seguir aportando de forma pública más documentación al respecto, en la medida en que esto sea posible. Dada la complejidad del trabajo resulta muy difícil darlo por terminado, por lo que las cifras aportadas siempre deben ser consideradas como provisionales, añaden.

En las últimas décadas han sido innumerables los casos de tortura ocurridos en Euskal Herria, aunque hasta la realización de este trabajo las cifras utilizadas para el recuento han sido estimaciones aproximadas. Hasta este momento no se había producido una recogida sistematizada de testimonios, pero ahora ha sido posible verificar caso por caso las denuncias realizadas. Gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas se ha conseguido alcanzar este resultado, que posee un alto grado de fiabilidad. Por tanto, la aportación que realiza Euskal Memoria Fundazioa no es solo cuantitativa, sino que también es cualitativa, ya que antes de subir los datos a la red se ha dado “un estricto proceso de verificación” de los mismos.

Gehiago