Euskal Memoria abre sus archivos sobre las víctimas de los estados

Pone en marcha un Centro de Documentación virtual abierto a todos los públicos en el que se muestran todos los datos recabados hasta el momento sobre las personas fallecidas a consecuencia de la violencia de los estados español y francés o que han fallecido en el contexto del conflicto político.

2015-ko ekainak 12

El Centro de Documentación de Euskal Memoria Fundazioa ya puede ser visitado, desde cualquier lugar del mundo a traves de internet, por quien quiera conocer las consecuencias más trágicas de la violencia de los estados español y francés contra Euskal Herria y su ciudadanía.

Miles de nombres, tantos sufrimientos olvidados, sin reconocer, desterrados de los relatos oficiales. En el último siglo es interminable el rastro de la represión y los ataques padecidos por la ciudadanía vasca, y la lista de víctimas sin reconocer no tiene fin. Para reunir, documentar y poner a disposición de la población toda esta información, Euskal Memoria Fundazioa ha puesto en marcha una nueva herramienta.

"Llevamos ya algunos años trabajando en la recogida de datos, tanto acudiendo a las fuentes sustentadas en la participación popular como a otras más convencionales", indican Arantxa Erasun y Karmele Urbistondo. La sección de Personas muertas a consecuencia del conflicto y la represión se encuentra ya abierta  en el Centro de Documentación. Esta serie es una parte del apartado dedicado a Conflicto y Represión desde el año 1960 en adelante, en el que están descritas y documentadas casi 500 personas fallecidas.

El archivo digital que sustenta el Centro de Documentación y toda la gestión documental que conlleva cumple las normas archivísticas internacionales vigentes, tanto en lo relativo a su disponibilidad como a su fiabilidad, según iinforman desde Euskal Memoria. "Toda la información que se ha recogido hasta ahora, así como los testimonios contados directamente por sus protagonistas y el resultado de las investigaciones llevadas a cabo se ponen en conocimiento del público de forma accesible, con todos los datos a los que hemos tenido acceso".

Este archivo general de Euskal Memoria se compone de  tres grandes periodos: el de la represión de los comienzos del siglo XX hasta la guerra (1895-1936), el del fascismo y la resistencia (1936-1959) y el protagonizado por el conflicto y la represión, a partir de 1960. Las próximas a engrosar los fondos del centro serán la documentación y los testimonios recogidos sobre las personas torturadas, así como los ataques a personas y bienes relacionados con la guerra sucia.

Primera ventana, los muertos desde 1960 hasta hoy

Hoy en día nos encontramos a diario con continuas referencias a las víctimas, siempre en torno a las consecuencias políticas del conflicto. Sin embargo, en el discurso dominante hasta ahora hay una serie de personas muertas que no tienen cabida. Desde Euskal Memoria entienden "que la muerte de esas personas forma parte de nuestra memoria histórica", y por ello han querido que sean estos los primeros datos en mostrarse públicamente. Así, figuran los muertos por torturas, por la acción de las fuerzas de seguridad, quienes murieron a causa del exilio y la cárcel, las víctimas de atentados de grupos parapoliciales o de ejecuciones sumarias.   

También se incluyen en el Centro de Documentación información sobre aquellas personas que en diferentes circunstancias han perdido la vida por algún motivo relacionado con el conflicto, como pueden ser accidentes, persecuciones, tiroteos, en el exilio o en la deportación. Asimismo figuran personas que han fallecido fuera de Euskal Herria durante actos de solidaridad relacionados con el caso vasco o aquellos ciudadanos de nuestro país  que han perdido la vida en otras luchas de liberación nacional.

Desde Euskal Memoria recuerdan que el 49,2% de las personas fallecidas no pertenecían a grupo alguno. Además, casi la mitad de las muertes (46,2%) son achacables a las Fuerzas de Seguridad españolas. Existen 83 casos de muerte (16,8%) relacionados con la guerra sucia, y 46 muertes ( 9,3%) están vinculadas a la política penitenciaria.

Gehiago