Esperan encontrar los restos de 21 anarquistas asesinados en 1936 presos en el Fuerte de Ezkaba

La Sociedad de Ciencias Aranzadi está realizando los trabajos de exhumación en el cementerio de Berriozar desde el pasado día 9 de marzo. Se cree que posiblemente se halle los restos de 21 cenetistas de procedencia de toda la península. Fusilados y presos del penal.

2022-ko martxoak 22

El domingo, el sindicato de CNT Iruña fue informada de que se iba a realizar un acto de homenaje en el cementerio de Berriozar sobre los trabajos de exhumación que la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevaba trabajado desde el pasado 9 de Marzo.

Ayer lunes, varias militantes de la CNT acudieron a rendir homenaje a los que posiblemente sean los restos de sus compañeros asesinados. “Nuestros muertos, porque fueron asesinados por sus ideas, por sus ideas anarquistas en clara confrontación con el fascismo” apuntaba la central anarcosindicalista.

Posiblemente fueron asesinados el 1 de noviembre de 1936, tal y como se menciona en algunos archivos de la localidad en conjunción con algunos testimonios de vecinos de Berriozar. Los restos humanos fueron hallados junto al borde de la antigua tapia del cementerio.

“La mayoría de ellos no superaba la treintena da edad, y se cree que pertenecían a un grupo de presos anarquistas del Fuerte de San Cristobal, penal del monte Ezkaba. Presos que habrían sido detenidos en el periodo de la II República, antes del golpe fascista”, indicaban desde CNT.

Las tareas de exhumación continúan porque se especula que bajo los mismos restos de los compañeros asesinados se hallen los restos de otros cuatros más. De este modo, serían 21 los anarquistas presos del Fuerte de Ezkaba hallados.

Se va a trabajar en la tarea de identificación de los restos mediante ADN. El sindicato de CNT Iruña apunta que “permanecerá muy pendiente de todo este proceso, para poder informar de todo lo que acontezca, rescatar la historia de nuestros muertos y poder acompañar a nuestras familias junto a los restos de nuestros compañeros”.

Gehiago