España, de nuevo condenada por no investigar torturas a un navarro
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por no investigar la denuncia de torturas del vecino de Arrosadía Oihan Ataun y la de la bizkaina Beatriz Etxebarria, a los que ordena indemnizar con 29.000 y 24.000 euros, respectivamente. Es la cuarta condena al Estado español por el mismo motivo.
2014-ko urriak 7
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha emitido una nueva condena al Estado español por no investigar denuncias de torturas. Se trata de los casos de Beatriz Etxebarria, detenida en marzo de 2011 por la Guardia Civil en Bilbo, y de Oihan Ataun, arrestado en noviembre de 2008 por la Policía española en Zizur Nagusia.
La máxima instancia europea en materia de derechos humanos ordena indemnizar con un total de 29.000 euros a Etxebarria, de los cuales 25.000 son por daños morales y 4.000 en concepto de tasas y derivados por el procedimiento tanto estatal como europeo, y con 24.000 euros al joven navarro, de ellos 20.000 por daños morales y los otros 4.000 por costas.
El TEDH ha estimado la demanda interpuesta por la defensa de Etxebarria y Ataun, que invocó al tercer artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos y acudió a Estrasburgo ante la ausencia de una investigación efectiva por pare de las autoridades españolas de las torturas y malos tratos denunciados durante el periodo de incomunicación. El caso de Etxebarria fue especialmente sonado por su denuncia de violación con un palo.
La de hoy es la cuarta condena del Tribunal de Derechos Humanos al Estado español por no investigar denuncias de torturas. Así fue el caso de Mikel San Argimiro en 2010, el de Aritz Beristain en 2011, el de Martxelo Otamendi en 2012 y el de Mikel San Argimiro en 2010.