“Es una sentencia contundente, una nueva condena por mirar a otro lado ante las denuncias de tortura”
Las personas que fueron detenidas junto a Xabier Beortegi e integrantes de la dinámica Aztnugal han valorado muy positivamente la sentencia condenatoria del tribunal de Estrasburgo y se han preguntado qué más debe suceder para que "el Estado y la Guardia Civil reconozcan lo que nos hicieron".
1970-ko urtarrilak 1
Contentos por la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra España por no investigar la denuncia de torturas de Xabier Beortegi, han denunciado que en el Estado español existe una democracia “de bajísima calidad”, ya que “no sólo no se toman medidas para erradicar
esta práctica, sino que se persigue, detiene y abren procesos judiciales a quienes la denuncian”. Estas declaraciones las han realizado ante el mural que el pasado fin de semana hicieron vecinos de Atarrabia y que la Policía Nacional trató de empañar con la detención de uno de sus autores.
Han recordado que en la misma operación policial que fue arrestado Xabier Beortegi también fu detenido Jon Patxi Arratibel, el cual presentó denuncia ante el tribunal europeo y también ganó.
“Exigimos al Estado el reconocimiento de la utilización de la tortura y pedimos la dimisión de la Delegada del Gobierno en Navarra por perseguir y humillar a víctimas de la violencia del Estado”, han dicho.
“Las personas torturadas merecen reconocimiento y reparación”, han opinado, por lo que instan a a las autoridades públicas de Navarra a dar pasos en este sentido y les solicitan que impulsen una investigación que esclarezca cuántas personas han podido padecer tortura en Navarra, siguiendo el ejemplo del Gobierno Vasco.